El Palacio de Niñas Nobles acoge la presentación de un libro sobre títulos nobiliarios de Granada y otro del Reinado de Carlos I y la música

Se trata de los libros ‘Títulos nobiliarios de la provincia de Granada vigentes, vacantes y caducados. Toponimias y genealogías‘ de Francisco Rodríguez Aguado, profesor universitario e investigador, Académico Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés y de ‘El reinado de Carlos I y la música en el V centenario de la primera vuelta al mundo‘ cuya autora es de Ana de Estevan y Díaz, catedrática y Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, Académica Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés. El acto que tendrá lugar el viernes.  19 de mayo,  a las 18:00 horas en el Palacio de Niñas Nobles (C/ Cárcel Baja, 3,  Granada), está organizado por los Caballeros de San Juan de Dios y estará presidido por el Gran Maestre Fray Juan José Hernández Torres.

Francisco Rodríguez Aguado, profesor universitario e investigador

Ambas obras han sido publicadas por la editorial ECU, en cuya web se informa del primer libro, Títulos nobiliarios de la provincia de Granada vigentes, vacantes y caducados. Toponimias y genealogías que se trata de una recopilación de  todos aquellos títulos cuyo predicado hace alusión a un topónimo de dicha provincia, y, por tanto, supone la recuperación del patrimonio cultural e historiográfico de cada uno de estos lugares. Con este trabajo se pretende ahondar en el conocimiento de la nobiliaria granadina con la recuperación de todos los títulos, vigentes, vacantes y caducados, que se concedieron con el nombre de un topónimo granadino, desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Juan Carlos I, es decir, desde 1491, con la concesión del marquesado del Cenete, hasta el último de ellos, el marquesado de Salobreña, concedido en 1981.

Se trata por tanto de un ensayo de carácter academicista que trata diferentes disciplinas, como la historiografía o la sociología, entre otros. Por esta misma razón, puede ser de interés no solo para un ámbito universitario, sino también para aquellos lectores interesados en estas disciplinas o en el reino de Granada.

Ana de Estevan y Díaz (dcha) junto a la gran periodista Asunción Valdés

Por otro lado del libro  El reinado de Carlos I y la música en el V centenario de la primera vuelta al mundo señala que se trata de un estudio histórico de la música en el reinado de Carlos I que califica de una rigurosa y científica investigación que Ana de Estevan y Díaz, catedrática y académica, ha sabido reflejar con gracia y soltura con la finalidad de acercarnos al conocimiento del monarca más poderoso del mundo, Carlos I de España y V de Alemania, a través de bellas páginas históricas enriquecidas con hermosas ilustraciones pictóricas y auditivas.

Este libro invita al lector a su deleite, de una forma original y diferente. Viajamos en el tiempo para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, a través de músicas exquisitas y compositores refinados al servicio de un monarca que fue simultáneamente: héroe y artista.

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.