El IES Padre Suárez se une a otros dos institutos históricos para defender su patrimonio educativo

Tres centros históricos, en concreto, el Instituto Padre Suárez de Granada, el Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y el Instituto San Isidro de Madrid ponen en marcha un proyecto común para preservar su patrimonio educativo.
Tras la siglas de GRALOMA (GRAnada-Logroño-Madrid) y bajo la coordinación del instituto granadino, acaban de presentar la solicitud a las ayudas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado para promover agrupaciones de centros educativos de diferentes comunidades o ciudades autónomas que permitan la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva, la innovación educativa y la creatividad. En el caso de ser aceptada esta solicitud se desarrollará durante los cursos escolares 2023/24 y 2024/25.

Sala Azoux y visita escolar al Museo de Ciencias del Suárez

Como eje vertebrador del proyecto se encuentra el patrimonio histórico educativo que estos tres centros atesoran. Así, el Instituto Padre Suárez de Granada cuenta con un Museo de Ciencias con más de doce mil elementos expuestos, constituyendo un referente nacional. No podemos olvidar su magnífica Biblioteca Histórica que supera los 16000 volúmenes, o su colección pictórica y archivo, con más de 100000 expedientes entre los que destacan el de Federico García Lorca, Francisco Ayala, Elena Martín Vivaldi o Asunción Linares, la primera mujer catedrática de ciencias en una universidad española.

Escalera del IES Práxedes Mateo Sagasta (Logroño)

El Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño afronta este proyecto en una situación de partida envidiable. Tras siete años de reforma y rehabilitación integral vuelven a su centro con una remodelación total de todos sus espacios. Han convertido al instituto en un foro de actividad pública abierto a la ciudadanía y garantizando un uso racional de la energía.

Si este proyecto se acepta, el Instituto Sagasta aprovechará las movilidades previstas para tomar nota de las actuaciones llevadas en los otros dos centros históricos para poner en valor su patrimonio histórico educativo en este nuevo lugar con tantas posibilidades.

Patio del IES San Isidro (Madrid)

Por último, el Instituto San Isidro de Madrid, alojado en un edificio del siglo XVII, es otro de los referentes importantes a nivel nacional en cuanto a patrimonio histórico educativo. A lo largo de su escalera imperial se disponen sus colecciones de elementos museísticos, siendo esta solución una forma innovadora de promocionar y difundir su rico patrimonio a todos aquellos visitantes que se acercan a la sede de este centro.

Como resultado de las diferentes movilidades entre profesorado y alumnado de los tres centros se realizarán, a lo largo de los dos cursos que dura el proyecto de agrupación, diversas actividades que, en el caso del Instituto granadino del Padre Suárez fructificarán en la elaboración por parte del alumnado de una audioguía en varios idiomas adaptadas al visitante con discapacidad visual o auditiva que permitirá una visita individualizada íntegra de su museo.

A finales de septiembre se conocerá si ha sido concedida esta ayuda a la agrupación GRALOMA, que les permitirá, sin duda, seguir mejorando su valiosísimo patrimonio histórico educativo.

 

Emilio Padilla, responsable del

Museo de Ciencias

del Instituto Histórico

Padre Suárez de Granada

 

Redacción

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