Trabajando sin tregua por la internacionalización del CEIP Sierra Nevada

Gracias a los proyectos europeos eTwinning y Erasmus+ “El Sierra” sigue un curso escolar más trabajando por la internacionalización de nuestra comunidad educativa.

Nuestro centro desarrolló, durante los cursos 21-22 y 22-23, su primer proyecto Erasmus+, movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Surgido de las necesidades detectadas en la Memoria de Autoevaluación del centro y aprobado mediante Resolución del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE..

Desarrollamos tres PERIODOS DE OBSERVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE en dos centros europeos de primaria y en un centro finlandés de Educación Infantil.

Seis docentes aprendieron nuevas metodologías en la enseñanza del inglés, observaron centros en los que el alumnado se constituye como eje vertebrador del proceso enseñanza aprendizaje y se enriquecieron con nuevas metodologías, ideas y experiencias aplicables en nuestra práctica docente.

Además cuatro maestras asistieron a tres CURSOS DE FORMACIÓN.

Greener school for a sustainable future”, Islandia. Curso orientado a promover una escuela más verde para un futuro sostenible y un proceso de reflexión y acción orientado al desarrollo de rasgos de identidad ambiental y social sostenible.

Orff Schulwerk”, Hungría. Curso de enseñanza de la música mediante el uso de la voz, el cuerpo y el baile, a través de actividades que fomentan la participación y experimentación del alumnado.

Aprendizaje basado en el juego y gamificación en el aula”, Italia. Formación para integrar los juegos de manera efectiva en un marco educativo, diseño de juegos y aprendizaje de apps de gamificación.

Los docentes involucrados en estas movilidades intercambiaron, con docentes europeos, diferentes puntos de vista sobre educación, se enriquecieron culturalmente y contactaron con centros europeos con los que desarrollar futuras colaboraciones. Varias de las actividades de nuestro 1º proyecto acreditado, iniciado este curso escolar, se basan en dichos contactos.

Proyecto Erasmus+ Acreditado Ka121

Internacionalización del Ceip Sierra Nevada II”

¡Conseguimos la Acreditación Erasmus!, es una forma nueva de acceder a las actividades de movilidad del nuevo programa, tenemos asegurada la participación en el programa Erasmus+ hasta el año 2027.

Las acreditaciones Erasmus+ son una herramienta para las organizaciones que desean abrir sus actividades al intercambio y la cooperación transfronteriza y que tienen previsto, para una Internacionalización real de los centros ejecutar actividades de movilidad educativa de forma regular, tanto de personal como movilidad grupal e individual de estudiantes de educación escolar.

Periodo de observación en el centro esloveno “Osnovna sola Litija” en el que conviven dos modalidades de escolarización especial y ordinaria.

Observamos y aprendemos nuevas metodologías en la enseñanza del inglés además de una inmersión real en las aulas con alumnado de diversidad funcional.

Sentamos las bases para próximas colaboraciones eTwinning y Erasmus en el curso 23-24.

Performance art techniques for effective communication” Ámsterdam. Curso destinado a aprender técnicas de artes escénicas para una comunicación eficaz.Cohesión grupal y resolución de conflictos.

Mindfulness and mediation”Reykjavik. Aprendizaje de actividades para fomentar la concentración, el incremento de energía, entrenar el silencio y la escucha activa.

12 chicas y chicos participaron en nuestra primera movilidad de alumnado acompañados por tres docentes del centro. Nuestros amigos de la escuela “Kellokosken Koulu” nos abren la puertas de su centro y organizan actividades motivadoras e ilusionantes, compartiendo enriquecedores momentos junto al alumnado finés.

Gracias a las familias de acogida nuestro alumnado ha vivido una inmersión real en la vida finlandesa y han mejorado ostensiblemente sus destrezas comunicativas en lengua inglesa.

Movilidades pendientes del curso 22/23

Durante el presente mes de julio y para no interferir en el normal funcionamiento del centro, cuatro docentes realizarán las siguientes formaciones.

-“Environmental Education: Learning and Acting for a Better Future” en Helsinki

-“English for Teachers” en Irlanda

-“The Best Digital Tools for Language Teachers” en Verona

EL CEIP SIERRA NEVADA ES CENTRO DE ACOGIDA DE DOCENTES EUROPEOS

Abordamos el objetivo 1 y 5 de nuestro Plan Erasmus abriendo las puertas de nuestro centro a docentes europeos.

Jornada de aprendizaje 20 febrero 23 Recibimos 10 docentes de la escuela

Szkoly Podstawowej nr 5 POLONIA

Periodo observación para el aprendizaje 17-21 abril 23.

Somos centro de acogida para 8 docentes europeos con los que hemos llevado a cabo diversos proyectos eTwinning y con los que continuaremos colaborando en futuros proyectos eTwinning y Erasmus.

Escuela Giulio Cesare de ITALIA, Escuela “Kellokosken Koulu” de FINLANDIA y Escuela “Os Litija” de ESLOVENIA.

¡Y para el próximo curso escolar nuevas movilidades de grupo de alumnado!

¡SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CEIP SIERRA NEVADA!

Aprendemos, compartimos e innovamos con eTwinning y Erasmus”

 

COMISIÓN ERASMUS+

CEIP Sierra Nevada, Granada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.