Fallece Mari Luz Braojos, un personaje histórico y una militante ejemplar de la CGT

Muere Mari Luz Braojos, primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de la Federación Local de Granada de la CGT y una de las primeras en el ámbito estatal. En la madrugada del día de hoy, según nos comunican sus familiares, ha muerto Mari Luz Braojos, personaje histórico de la CGT granadina, y primera mujer que llegó a desempeñar un cargo de Secretaria General en todo el Estado Español.

Maestra, feminista, madre de dos hijos y militante anarquista, llegó a Granada a finales de los años 80 después de algunos años de carrera como docente en Cataluña. Su carácter afable, su capacidad comunicativa y su compromiso militante la llevaron, pronto, a ocupar el cargo de Secretaria General de la Federación Local de Granada entre los años 93 y 97. Independientemente de las cualidades que la adornaban, a Mari Luz se le recuerda por su compromiso militante y por la capacidad que desarrollaba para generar un clima agradable y colaborativo a su alrededor.

Posteriormente a su jubilación, que sucedió de forma anticipada debido a sus problemas de salud, centró su actividad en la militancia feminista y en las actividades del grupo de “Mujeres Libres” al que perteneció. Como Secretaria General, cabe recordar la gran labor que desarrolló en la promoción de la formación en el ámbito sindical y en el pedagógico; terreno en el que, con sus escuelas de verano para el profesorado, la CGT de Granada destacó por aquellos años.

Las personas que pertenecemos y militamos en la Confederación General del Trabajo nos sentimos tristes y afligidos por la pérdida de tan entrañable persona. Ha muerto un personaje histórico y un referente de nuestra organización; una mujer pionera y una militante ejemplar. Queremos acompañar a su familia en estos momentos tristes de despedida de nuestra compañera. Que la tierra le sea leve. Adiós Mari Luz, siempre en nuestro recuerdo por su compromiso, generosidad y ejemplo que nos guiaron en el camino a la militancia anarcosindicalista de la CGT.

José Murillo López

Secretario General de la CGT de Granada

 

[NOTA: Sus familiares y amigos la velarán en la sala 5 del Tanatorio de EMUCESA, en el cementerio de San José (Granada) , el funeral de cuerpo presente será a las 09:00 horas, del día 17 de octubre de 2023, y a continuación se procederá a su cremación]

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.