Rafael Bailón Ruiz: «Un centro dinámico y bien dirigido»

Cuando supe acerca de la persona que dirige el CEIP Los Giles, no tuve la menor duda sobre el buen funcionamiento del mismo, dadas las numerosas cualidades que atesora Esteban Gabriel Santana, capitán de barco o director de este centro educativo.

Quise ponerme en contacto con él, llamando poderosamente mi atención la pasión que desprende cuando habla del CEIP Los Giles.

El cole de Esteban es un centro educativo que está situado en la periferia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio del mismo nombre. Tiene un centenar de alumnos entre Infantil y Primaria. Mayoritariamente, las familias son de un nivel socioeconómico medio-bajo, con un bajo nivel de padres y madres con estudios universitarios. En el exterior cuentan con dos zonas de patio y canchas deportivas, radio, biblioteca, huerto escolar, zona de croma en la mayoría de las aulas y varios espacios destinados a ubicar distintos espacios creativos. Desde el curso pasado el equipo educativo por él dirigido ha tratado de darle “otro aire” al centro por lo que para ello intentan transformar los espacios y las aulas, así como introducir nuevas metodologías que hagan que el aprendizaje del alumnado sea más significativo y motivador.

Este fue el video de bienvenida de para el curso 2023-2024: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2023/09/10/feliz-vuelta-al-cole/

Véase también el blog del colegio, en el que pueden ver con mayor detalle sus proyectos y actividades: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/

En la radio

Hablando con Esteban, sus ojos proyectan ilusión por lograr cambios. Así, nos dice:

El primer paso para tratar de conseguir este cambio ha sido la formación del profesorado. Por ello diseñamos un Plan de Formación anual partiendo de nuestra realidad, teniendo muy en cuenta todos los aspectos a mejorar en el centro, en nuestras aulas y lo que debíamos mejorar como docentes. Algunas de las formaciones realizadas el curso pasado fueron en la línea de la convivencia, rutinas y destrezas de pensamiento, el cooperativo, el uso del croma y la radio y la biblioteca y las destrezas lectoras”

Véase:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2023/05/02/formacion-sobre-bibliotecas-y-lectura/

En el CEIP Los Giles, se han propuesto numerosos proyectos, hecho que les lleva a reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Desde Matemáticas manipulativas, ajedrez, proyectos relacionados con la mejora de la convivencia, la comunicación, etc.

Brevemente, Esteban nos ilustra con referencias a algunos de ellos, caso de los que tienen que ver con la convivencia en el centro.

Y comienzo con un proyecto de convivencia porque creemos que para poder empezar a arrancar cualquier proyecto educativo, tiene que haber una buena convivencia en el centro. Se había detectado y señalado que uno de los lugares donde más conflictividad se producía era el patio de recreo. Por ello, diseñamos un proyecto en el que a la vez que jugar fuera un espacio de convivencia. Por ello, dinamizamos los recreos como espacios de juego inclusivos y de convivencia donde el alumnado tiene a su disposición, para esa media hora de recreo, múltiples opciones que van desde el pin pon hasta el baloncesto, pasando por juegos de mesa, lectura y por supuesto, ese espacio que siempre debe existir… juego libre, donde cada alumno que lo desee podrá jugar a lo que quiera o simplemente descansar.

Desde que hemos empezado con este proyecto hemos notado al alumnado más participativo y más feliz.

Aquí les mostramos algunas de nuestras zonas de juego contadas por sus propios protagonistas. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2023/03/03/dinamizamos-nuestros-recreos/ “.

También implementar el booktuber en todos los niveles y etapas, ha conllevado nuevas estrategias y herramientas para aprender a disfrutar de la lectura, el diseño de un Plan de Comunicación para paliar uno de los puntos flacos del centro.

I Muestra Escolar de Booktubers

Esteban añade:

Este proyecto tuvo mucha acogida entre nuestro alumnado y el nivel de lectura del alumnado aumentó. Además se crearon sinergias con otros centros educativos y organizamos la I Muestra Escolar de Booktubers, donde 20 centros educativos entre los que estuvo el nuestro, y varios autores literarios de las islas, presentaron sus lecturas en este formato. La revista Educación 3.0 lo recoge en detalle: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/booktubers-primaria/

Este proyecto ha sido escogido por SIMO Educación 2023 como una de las 35 experiencias que se expondrán en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa Organizado por IFEMA MADRID y que se celebrará en el mes de noviembre”.

VER VIDEO: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ceiplosgiles/?attachment_id=211

Del mismo modo, radio y tv, junto a sostenibilidad y solidaridad, conforman ejes o pilares sobre los que se sustentan las acciones en el CEIP Los Giles.

Compartimos con los lectores el video resumen:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2023/04/19/taller-de-television-con-la-tvc-con-motivo-del-dia-del-libro/

Taller de televisión con Infantil

Y escuchamos los podcasts de la radio, en el enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/tag/radio/

[Foto 05, con el pie de foto: ]

En lo concerniente a la solidaridad, reséñese la participación del colegio en la causa de Save the children denominada Kilómetros de solidaridad, compartiendo imágenes en el link:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2023/02/03/jornada-deportiva-y-solidaria-en-el-ceip-los-giles/

De la sostenibilidad, Esteban sigue dándonos información.

Dentro de las actividades relacionadas con la sostenibilidad que están desarrollando algunos centros de nuestro entorno, dentro del proyecto denominado “Somos esTEla, somos Sostenibles” se organizó una actividad muy bonita relacionada con el medio ambiente, cuyos protagonistas fueron los escolares del IES Cairasco de Figueroa, el CEIP Los Giles y el CEIP Las Mesas, y enmarcado en el enclave denominado “Las Charcas de San Lorenzo”, dentro del Paisaje protegido de Pino Santo.

El alumnado durante los trimestres anteriores estuvo estudiando y reflexionando acerca de la importancia de los humedales en Gran Canaria, en concreto del enorme valor medioambiental de Las Charcas de San Lorenzo que se encuentran en nuestro municipio, ha estudiado su fauna y su flora y en esta acción educativa lo que se pretendía era que el alumnado conociera in situ el lugar y reconociera a diferentes especies que por allí viven de manera temporal o de paso.

Ya sobre el terreno, el alumnado realizó un avistamiento de diferentes especies de aves residentes y migratorias. (alrededor de 22-23 especies) la recogida selectiva de residuos como medida para contribuir a restaurar el hábitat de la avifauna. Y finalizaron con una recogida de residuos, llamada “basuraleza” que posteriormente se pesó (recogieron en una hora y media 32 Kgs de papeles, plásticos y envases, además de dos colchones, restos de sanitarios, etc.. Al final pudieron reflexionar acerca del impacto del ser humano en el medio ambiente y en este paraje en concreto. Esta parte coordinada por el veterinario y miembro de la ONG SEO BirdLife Canarias, que además ha realizado un estudio recientemente de la zona.

El objetivo de este proyecto educativo conjunto entre centros de Primaria y Secundaria en la zona, aparte de trabajar los ODS, trata de dar a conocer las características e importancia de unos almacenamientos artificiales de agua para el regadío (muchos en desuso) que en la actualidad constituyen unos relevantes humedales que sirven de zonas de descanso, alimentación y reproducción para muchas especies de aves migratorias en sus rutas migratorias de Europa a África. Nuestra radio estuvo presente en el evento y entrevistó al coordinador de SEO BirdLife y realizó una pequeña encuesta entre los asistentes sobre las percepciones de la salida”.

Reporteros entrevistado a Juan Carlos Saavedra

VER IMÁGENES Y ENTREVISTAS https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2023/04/14/accion-estela-en-las-charcas-de-san-lorenzo/

Y nuestro maestro con mayúsculas, así como ejemplo de liderazgo en la dirección, intenta no dejar nada en el tintero:

No quiero dejar atrás otros proyectos como Matemáticas en Familia, Ajedrez dentro del área de Matemáticas o nuestra revista escolar titulada Mi Barrio cuyo primer número salió el pasado curso. Proyectos, iniciativas e ideas que van surgiendo en este pequeño centro donde la creatividad y la buena convivencia es la base de nuestro proyecto educativo”.

Sirvan de inspiración los proyectos desarrollados en el CEIP Los Giles y el buen hacer de su director, Esteban Gabriel Santana.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.