El CEIP Capitulaciones de Santa Fe da voz a la creatividad: Niños y niñas graban programas de radio

En un esfuerzo por fomentar la creatividad, la oralidad, la lectura y el sentido crítico entre el alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria Capitulaciones (Santa Fe ) hemos dado un giro en nuestro enfoque educativo. Los pasillos del colegio se han llenado de risas, entusiasmo y un toque de intriga, ya que el alumnado de diferentes cursos va a realizar programas de radio a lo largo del presente curso escolar.

Los programas de radio se han convertido en una herramienta educativa versátil que abarca una variedad de beneficios para el alumnado de todas las edades. La grabación y producción de programas de radio en el CEIP Capitulaciones se han convertido en un medio poderoso para desarrollar habilidades de comunicación oral, fomentar la lectura y promover un pensamiento crítico entre los jóvenes.

Desarrollo de Habilidades de Comunicación Oral

La radio es un medio que permite a los/as niños/as expresar sus pensamientos, ideas y emociones de una manera única. El alumnado involucrados en la producción de programas de radio en el CEIP Capitulaciones han tenido la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación oral al hablar ante un público invisible pero potencialmente vasto. Este proceso no solo ayuda a superar la timidez y la ansiedad social, sino que también fomenta la articulación y la expresión efectiva.

Fomento de la Lectura

Los programas de radio a menudo involucran la lectura en voz alta de guiones, historias, entrevistas y comentarios. Esta práctica ha llevado a un mayor interés en la lectura entre nuestros alumnos y hemos captado un mayor interés por leer y por leer bien. Al interpretar guiones y leer en voz alta, los alumnos del CEIP Capitulaciones han desarrollado sus habilidades de lectura (objetivo tan prioritario en estos días por parte de todos los estamentos educativos). También fomentamos la lectura entre nuestras familias ya que en nuestras redes sociales proponemos un reto y la persona que resuelva dicho reto queda invitada a participar junto con el alumnado en la grabación del programa dándole un pequeño papel en el guion del programa. Fomentamos así la lectura, oralidad entre nuestras familias.

 

 

Promoción del Pensamiento Crítico

La radio es un medio poderoso para fomentar el pensamiento crítico. Los alumnos han tenido la oportunidad de investigar, debatir y analizar temas relevantes en sus programas. Además, han aprendido a evaluar y sintetizar información de manera efectiva para crear contenido de calidad. Esta habilidad es esencial en un mundo cada vez más orientado a los medios de comunicación y la información.

El CEIP Capitulaciones hemos aprendido que la radio es una herramienta educativa valiosa que no solo promueve la comunicación efectiva, sino que también despierta la creatividad del alumnado y familiares (tanto de los que nos acompañan tras resolver el reto, como los que ayudan a sus hijos e hijas a ensayar su papel desde casa)

El esfuerzo de los jóvenes locutores han dado como resultado una experiencia educativa enriquecedora que se espera tenga un impacto duradero durante este curso. Los padres y la comunidad escolar esperan con entusiasmo la transmisión de estos programas de radio, seguros de que escuchar las voces de sus hijos/as, nietos/as… en el aire será una fuente de orgullo.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.