El IES Mariana Pineda cuenta con un interesante itinerario botánico y geológico que explican los propios alumnos

Mucha gente sabe que el IES Mariana Pineda cuenta con un patio muy especial, pues, además, de ser el espacio para que los alumnos tengan un rato de asueto o realicen las actividades de Educación Física, ha habido docentes que han aprovechado para convertirlo en un completo itinerario botánico y geológico.

Por ello, en determinadas fechas se organizan actividades para que el alumnado de este centro se familiarice con este recurso didáctico e incluso tiene un asignatura de libre configuración que se denomina al igual que el blog ‘Las plantas del Mariana‘. Pero aún hay más, el profesor de Biología, Carlos Muñoz, nos invitaba para pasar la mañana del Día del Medio Ambiente con alumnos de distintos grupos que en esa jornada explicaban al resto de sus compañeros del centro todas y cada una de las plantas con que cuentan, sus características y aprovechamiento.

Carlos Muñoz, jefe del Departamento de Biología

«Desde hace un par de años soy el coordinador del proyecto educativo las plantas del Mariana, un proyecto con el cual a partir de estas plantas intentamos aprender nuevas cosas de una forma interdisciplinar», este profesor y jefe de su departamento en tanto nos muestra un póster con todas las plantas y que han realizado en colaboración con la Estación Experimental del Zaidín, junto con los departamentos de Matemáticas, Física y Química, Latín y Griego, Lengua Castellana, Música, Inglés, Francés, Religión o Economía. En la actualidad están inmersos en la elaboración de una guía digital del ecosistema del Mariana Pineda en la que junto con las características de las plantas incluirán todos los factores bióticos y abióticos que la acompañan. «Entre los bióticos que podemos encontrar están muchas especies de aves, insectos y moluscos. También aparecen setas y algas pues hay una gran biodiversidad. También nos fijamos en los factores abióticos como puede ser el Sol, la Luna, la temperatura, las precipitaciones, el viento y, sobre todo, nos centramos en en lo que son las rocas porque tenemos una gran colección de rocas dentro de nuestro jardín, como, por ejemplo, esta caliza nodulosa en la cual se puede observar cómo está formada por sedimentos que han atrapado fósiles de de amonite de hace unos varios millones de años», explica al tiempo que señala los fósiles de dicha roca sedimentaria procedente de la Sierra de Cabra (Córdoba).

Tres de las alumnas que participaron en la jornada

En nuestro paseo por este gran jardín botánico nos encontramos con la profesora de Religión y varios alumnos explicando determinadas especies que ya aparecen citadas en la Biblia, no muy lejos otros alumnos y alumnas de primero de ESO que junto a otros árboles, con el apoyo de portátiles, explican el fruto de sus investigaciones sobre las mimas. Por otra parte los alumnos de tercero de ESO centrado su trabajo en plantas que producen sustancias que afectan al sistema nervioso. Por último, los alumnos de primero de Bachillerato lo hacían sobre plantas que han tenido su importancia a la hora de estudiar los temas de nutrición, su relación con lo ecosistemas, etc. Disfrutamos con las explicaciones de Marta, de Lara, de Ana explicando cómo se había organizado y qué contaban a sus compañeros. Con la exposición de José Jorge, de Paula García y de Olivia Pérez que nos ofreció gran cantidad de detalles del ciruelo rojo como pueden comprobar en este vídeo. Para finalizar, Carlos Muñoz informa que están abiertos para cualquier centro granadino que desee conocer este singular jardín botánico y geológico.

Ver vídeo:

Más fotos de la actividad:

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