Presentada la Plataforma EGS del IES Miguel de Cervantes elaborada por docentes y orientadores de cinco países europeos

El día 23 de noviembre tuvo lugar la presentación de la Plataforma E-Gs (Servicios de Orientación en Línea), elaborada con la colaboración de cinco países europeos (Irlanda, Portugal, Turquía, Bélgica y España) para hacer frente a los efectos negativos que ha dejado la pandemia COVID-19 en los estudiantes de Secundaria , Bachillerato y Formación Profesional ( 14-18 años).

 


El acto contó con la presencia de la inspectora del centro, Verónica Pajares Villén y el coordinador provincial de plurilingüismo de Granada, Juan J. Carmona Fernández; y la participación de orientadores, profesores y familias del centro. Igualmente, fue seguido online por profesores y orientadores que no lo pudieron hacer presencialmente, además de profesores de Inglaterra y Eslovaquia.

En un momento de la intervención del directo, Juan Manuel Prieto

Comenzó el evento con la intervención del director del IES, Juan Manuel Prieto Tellado, que agradeció su presencia a los asistentes. Informó a la audiencia de los proyectos europeos en los que el centro ha participado y en el que actualmente participa: la Acreditación Erasmus que está en su tercer año. Este proyecto tiene como objetivos formar a la dirección en la internalización a través del conocimiento y experimentación de otras formas de gestión de centros comprometidos con una dirección europea; mejorar el nivel de inglés del personal y del alumnado involucrado en nuestro proyecto bilingüe de centro; e incluir en el mismo el idioma francés, ya que ambos amplían nuestra dimensión europea. La propuesta es seguir llevando a cabo intercambios lingüísticos de corta duración, así como movilidades de larga duración del alumnado, periodos cortos o largos de observación y enseñanza del personal, que pueden o no estar acompañados de cursos específicos de metodología.

La segunda intervención estuvo a cargo de José Carlos Escudero Villegas, coordinador del proyecto, que ilustró en su presentación las distintas fases por las que ha atravesado el proyecto y las responsabilidades de los distintos países colaboradores. Resaltó el gran esfuerzo realizado por todos para trabajar en áreas que hasta emprender este proyecto eran desconocidas para muchos de los componentes de los países, y el gran conocimiento adquirido en el proceso. Explicó que esta plataforma gratuita, y en cuatro idiomas (inglés, turco, portugués y español) , tiene como objetivo llegar a todos aquellos estudiantes europeos que necesiten una respuesta en las áreas que no están incluidas en su formación académica.

Las tres alumnas del centro que han participado en la plataforma

Las alumnas del centro, María Borrajo Sánchez, Daniela Ruiz González y Ana María Astruc López de 1º de Bachillerato, que han trabajado con la plataforma, contaron en sus presentaciones los beneficios que han encontrado con el uso de esta aplicación en áreas que afectan a su experiencia como aprendizas y que nos dejaron interesantes opiniones. A las opiniones presenciales, se añadió el video en el que un grupo de alumnas de 2º de Bachillerato también nos dejaron sus opiniones sobre el uso de la misma.

Por último, se proyectó el video en el que todos los países participantes contaron las experiencias vividas durante estos dos últimos años, una gran colaboración que nos ha hecho a todos sentirnos parte de esta gran familia europea.

LOS AUTORES INFORMAN SOBRE LA PLATAFORMA:

 

Ver vídeos del acto:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.