El belén didáctico de la ‘Bio y Geodiversidad’ del IES Mariana Pineda

Los alumnos de la asignatura de ‘Creación de Proyectos Artísticos de 1ºESO’, coordinador por su profesor Juan José García, han dibujado unos carteles inspirándose en diferentes plantas, que nos servirán para dar a conocer futuras actuaciones del Proyecto de Innovación Educativa “Las Plantas del Mariana”. Formando parte de dicho proyecto, los profesores Blanca Rodríguez (Religión Católica), Enrique Martín (Lengua Española) y Carlos Muñoz (Biología y Geología) hemos montado un Belén de la ‘Bio y Geodiversidad’ como recurso educativo de nuestras asignaturas.

 

Los belenes tienen su origen en la Edad Media. El primer belén del que se tiene noticia se lo debemos a San Francisco de Asís, que en 1223 celebró la misa de Navidad dentro de una cueva en Italia. En esa cueva, colocó dentro de un pesebre una imagen en piedra del niño Jesús y a ambos lados un buey y un asno vivos. Cuenta la tradición que sucedió un milagro cuando San Francisco tomó la imagen del niño en sus brazos y cobró vida. Este milagro corrió de boca en boca por toda Italia y así comenzaron a ponerse belenes en todas las casas.

Todas las iglesias representaron a partir de ese momento el nacimiento de Jesús poniendo un belén para la Navidad. Carlos III, rey de Nápoles, promovió junto con su esposa María Amalia de Sajonia la difusión de los belenes o nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica en toda España y Latinoamérica.
Las clarisas comenzaron a hacer belenes vivientes con escenas cotidianas de la vida del país de Jesús. En todo belén no puede faltar la Estrella que guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesús. Estos estudiosos del cielo, astrónomos, siguieron la estrella que los llevó hasta Dios. Es lo que celebramos en la Epifanía: Manifestación o revelación de Dios y Adoración de los Magos. En la actualidad la tradición belenista sigue en auge y en España son conocidos los belenes de Alicante, con las figuras más altas; el de chocolate, en Rute (Córdoba) o el de Playmobil en Tomares (Sevilla) entre otros.

Lo que tiene de especial el belén del IES Mariana Pineda, es que para montarlo hemos intentado representar la mayor parte de los contenidos de Biología y Geología de 1ºESO.

El belén se ha montado utilizando muestras de gran cantidad de plantas de nuestro jardín: pino, cedro, ciprés, pinsapo, acebo, acebuche, laurel, algarrobo, madroño, adelfa, alcornoque, encina, roble, arce de Montpellier, enebro, taraje, pascueros, paja de trigo,…  Además de utilizar tres grandes tocones para representar las montañas y zonas elevadas y musgo que compramos en la calle. Se han identificado las plantas mediante rótulos, indicando también sus nombres científicos.

Se usó tierra para formar el suelo del belén, lo que permite hablar un poco de edafología, de la diferencia entre un pavimento y un suelo y de los componentes de los suelos y su importancia para la vida. Del tema de la Tierra en el universo, en el cielo del belén se presentan estrellas, planetas, satélites y cometas, posible aunque no demostrado origen de la estrella de Belén. En el cielo también se habla de la composición y capas de la atmósfera, así como los elementos de la hidrosfera como oasis y acuíferos.

Para la decoración del belén, además de las clásicas figuras de la Sagrada Familia, los Reyes Magos, los pastores, etc, se han rotulado diversos animales vertebrados como camello, cabra, cerdo, oveja, caballo, perro, vaca, mula, buey, pavo, conejo, patos, e incluso tenemos una lagartija viva que entra y sale a su antojo de uno de los tocones.
Se aprovecha también el belén para explicar el funcionamiento de los ecosistemas: factores bióticos, abióticos, cadenas y niveles tróficos, etc.

El belén también cuenta con ejemplos de invertebrados en forma de fósiles de ammonites y trilobites, del Mesozoico y Paleozoico respectivamente. Además se han colocado algunos invertebrados de los que disponemos como polillas, mariposas, etc. El reino de los hongos se ha representado utilizando 4 ejemplares de setas liofilizadas de Amanita muscaria, Boletus edulis, Lactarius deliciosus y Morchella vulgaris. El dominio bacteria se representa con la Escherichia coli presente en gran cantidad en el “caganer”. En cuanto a la geodiversidad, la hemos representado incluyendo muestras de minerales como oro (ofrecido por los Reyes al niño Jesús), silex, talco, yeso, hierro, cuarzo, una geoda, etc. Por último nuestro belén también cuenta con diversas rocas magmáticas (granito o piedra pómez), metamórficas (pizarra, mármol) y sedimentarias (arcilla, arenisca,conglomerado,..).

VER VÍDEO:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.