Laura Sanz Corada gana el I Premio Nacional Poesía al Natural de Huétor Santillán con el poema ‘Los cuerpos sensibles’

El poema ‘Los cuerpos sensibles‘, de la escritora palentina Laura Sanz Corada, ha resultado ganador del I Premio Nacional Poesía al Natural, convocado por el Ayuntamiento de Huétor Santillán a través de su Biblioteca Municipal. El premio está dotado de 1.000 euros y una placa que se colocará en el Bosque de la Poesía del municipio granadino, sumándose a los 19 autores que lo conforman en la actualidad.

En esta primera edición del premio se han recibido más de 300 poemas de toda la geografía estatal. El jurado, compuesto por los poetas Erika Martínez, Alejandro Pedregosa y Rosa Berbel, ha destacado la alta calidad de los textos finalistas.

‘Los cuerpos sensibles’, en palabras de Erika Martínez, “combina la potencia imaginaria con una emoción existencial de fuerte proyección ética. Tiene temblor y es propositivo en su búsqueda de modos y tiempos mejores para la vida”. “El poema se abre a una dimensión política en su fragilidad, imaginando futuros para los precarios cuerpos y paisajes que lo habitan. Es luminoso, hábil en la construcción de sus imágenes y consigue transitar el límite entre el misterio y la emoción”, añade Rosa Berbel. Alejandro Pedregosa destaca también cómo “el poema levanta su compromiso ecológico en hombros de un imaginario fecundo de evocación certera y nos regala un eco de esperanza que reverbera de un modo largo y eficaz al final de cada lectura”.

Poetas y alumnos participantes en la inauguración del Bosque de la Poesía de Huétor Santillán, en octubre de 2022

Laura Sanz Corada (Aguilar de Campoo, 1993) es licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Ha participado en las antologías de diarios íntimos La desconocida que soy (Índigo Editoras, 2018) y Diarios de encierro (Índigo Editoras, 2020) y publicado en medios como Anáfora, Caracol Nocturno, Détour, Zéjel o Digo.palabra.txt. Ganadora del I Premio de Ediciones en el Mar, su poemario Matar la geografía de los cuerpos de piedra se editó en noviembre de 2022. Es autora, además, del ensayo La nostalgia del pastor es la mía, publicado en la revista costarricense Wimblu.

El acto de entrega del I Premio Nacional Poesía al Natural tendrá lugar el próximo 27 de abril a las 19.00h en el Bosque de la Poesía de Huétor Santillán, donde se colocará la placa con el poema ganador. Cerrará la velada el espectáculo poético-musical De mar a mar, un homenaje a Buenos Aires y Granada de la mano del músico argentino Ramón Maschio y la actriz Carmen Huete.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.