Rafael Bailón Ruiz: «Carmen Quirell, un faro para la dislexia»

Un lunes más, pero con protagonista especial. Ella es María del Carmen Quirell José, natural de Algeciras (Cádiz), maestra vocacional que demostró interés por la lectura desde pequeña, escribiendo relatos cortos de diversas temáticas. Ejemplo de madre y docente por igual, trabaja en un centro público desde hace más de 15 años.

Actualmente es tutora de tercero de Educación Primaria y especialista en Lengua Inglesa. Además, cuenta con la diplomatura de Educación Infantil, siendo una apasionada de la docencia y la educación emocional.

Pero, el centro de interés de nuestro artículo girará en torno al libro que ha publicado, consecuencia de un proceso de investigación que comenzó hace un par de años, con el fin de ayudar a una alumna con dislexia, cuyo título es “Aprender con dislexia”.

Presentación del libro el pasado 15 de marzo

Carmen buscaba encontrar la mejor manera de enseñar, de motivar a la estudiante, alejándose de las fotocopias en blanco y negro, de los largos copiados, la enseñanza tradicional y el aprendizaje tedioso. Entonces, halló la respuesta en los cuentos.

A juicio de nuestra protagonista: “Los cuentos son breves, coloridos, atractivos y promueven que quienes los lean o escuchen, quieran saber más. Del mismo modo, resulta interesante descifrar las letras que la historia esconde para conocer el desenlace, por lo que los niños aprenden las letras con cada página de la narración. Además, vivimos en una sociedad donde cada vez somos más conscientes de la importancia de crecer con autoestima, al mismo tiempo que convivir y respetar a los demás. Es por ello que todos los cuentos contienen una moraleja gracias a la que aprendemos a desarrollar y trabajar valores tan importantes como la solidaridad, el amor, la equidad, la autoestima, la creatividad, la igualdad y la familia”.

[Foto 03, con el pie de foto: Portada del libro]

Sin duda alguna, asistimos a una metodología que atiende a la totalidad del alumnado, incluyendo a los estudiantes de refuerzo y a los niños y niñas con dislexia. Porque, como bien señala nuestra docente con mayúsculas: “A todos y todas les gusta aprender con imágenes atractivas, coloridas y cercanas donde sean partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Así las letras son algo significativo y pueden adquirirse de una manera interesante. Igualmente, en este libro encontrarás la caligrafía de las letras: mayúscula y minúscula.

En minúscula con letra cursiva (propia de los centros escolares al iniciar su aprendizaje) o en letra de imprenta (que suele aparecer en los libros de textos y que les resultan, en su mayoría, más fáciles a los alumnos y alumnas disléxicos o de refuerzos, ya que es más fácil de interiorizar)”.

Contraportada del libro

¿Qué encontraremos en “Aprender con dislexia”?

Esta obra es una aventura, un método atractivo para adquirir nuevos conocimientos, sin apenas esfuerzo. Recomendada para cualquier profesional vinculado a la educación, pero también para las familias, nos ofrece trucos sencillos y cercanos al alumnado, lo que la autora denomina “método de las Truquiletras”.

Y no desvelaremos más, facilitando enlace para adquirir la obra:

https://editorialsaralejandria.com/producto/aprender-con-dislexia/

Eso sí, para terminar, Carmen Quirell nos da una grata noticia:

Quisiera añadir que la pequeña es capaz de leer y escribir como cualquier compañero o compañera de su clase, que superamos las dificultades juntas y que ya vuela sola leyendo libros y escribiendo textos adecuados a su edad. Una enseñanza de vida que nos dice que debemos estar ahí para nuestros niños y niñas, escucharlos y atenderlos porque cada uno de ellos nos necesita como si fuésemos un faro en el camino. Tan sólo debemos iluminarlos con ilusión, cariño y vocación”.

Si quieres saber más sobre Carmen Quirell y su obra, puedes encontrarla en Instagram, Facebook, Thread o Tiktok como: @carmenquirell_estaesmiaula

Sirva de inspiración nuestra protagonista a todos/as quienes nos dedicamos al maravilloso mundo de la docencia en pro de un mundo más justo e igualitario.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

Enlaces de interés:

  • Diario Área

https://www.diarioarea.com/2024/03/15/carmen-quirell-ensena-como-aprender-dislexia-traves-cuentos-emocionales/

  • Diario Área

https://www.algeciras.es/es/detalle-de-noticia/Vazquez-Hueso-presenta-el-libro-Aprender-con-dislexia-metodo-de-lectura-y-escritura-con-cuentos-emocionales-de-Carmen-Quirell/

  • Radio Algeciras

https://cadenaser.com/andalucia/2024/03/14/la-dislexia-nunca-es-tarde-para-buscar-ayuda-radio-algeciras/

  • Blog Un mar de ideas de Mar Quirell

https://marquirell.blogspot.com/2024/03/las-truquiletras-metodo-de-lectura-y.html

 

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.