El IV Certamen Nacional de Poesía de ALUMA ‘viaja’ hasta Gran Canaria

Reunido el jurado que ha de pronunciarse por la poesía ganadora en el IV Certamen Nacional de Poesía, año 2024, ha decidido que el premio se le conceda al poema titulado «Arte en el Guadalquivir«, firmado con el seudónimo Zemmur.
El jurado ha estado presidido por el coordinador de la Tertulia Poético- literaria de ALUMA, Luis de la Rosa Fernández, catedrático de Lengua y Literatura españolas, Antonio Martínez González, catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Granada y Rafael Reche Silva, coronel del ejército de tierra y secretario de ALUMA.

Se quiere resaltar del poema la buena construcción de las tres décimas, aunque no deja de sorprender la creación de un neologismo por mera cuestión de rima.

Abierta la plica, se ha comprobado que el seudónimo Zemmur, corresponde al alumno de los Programas Universitarios de Mayores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Antonio de Jesús Santana Pérez.

Esto dice de sí mismo el autor:

«Mi currículum literario es de ámbito privado, con publicaciones anecdóticas. Mis composiciones empezaron ligadas a la música y luego se han ido ampliando al relato corto en prosa, sin que hasta el momento se haya publicado nada, salvo pequeñas décimas para un espacio de la radio autonómica Canaria (“Noticias en décimas”). He participado en talleres de escritura de Santiago Gil, Yeray Rodríguez, M.ª Jesús Alvarado, Teresa Iturriaga y Ángeles Jurado. Actualmente lo hago en un grupo de decimistas ligado a la fundación “Ochosílabas” de Yeray Rodríguez Quintana».

La gala de entrega del premio, presidida por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, tendrá lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, el miércoles, 15 de mayo, a partir de las 19:30 horas. 

 

Arte en el Guadalquivir

– Zemmur –

Mágica se fue a dormir
esta Isbiliya almohade
bañada de verde jade
por el al-wadi al-Kabir.
Enamorado el Emir
de su luz y su belleza
la convirtió en fortaleza
de sensual arquitectura
de ciencias y de cultura
e hizo grande su grandeza.

¡Ay! ¡Tirititrán, tran, tran!
Por palmas se oye fluir
arte en el Guadalquivir
¡Ay! ¡Tirititrán, tran, tran!
Sí, por Triana cantarán
gitanos en abarroto
voces con quejío roto
que apelarán al tronío
de su Virgen del Rocío
con el alma en alboroto.

¡Ay mi alma, leré, leré!
Que a los vientos de Sevilla
los sigue la Giraldilla
¡Lerele, leré, leré!
Y yo me arrebujaré
en sus calles de azahar
que me quieren hechizar
abriendo de parte a parte
la esencia de todo su arte
¡Que no se puede aguantar!

 

 

Compartir:

Un comentario en «El IV Certamen Nacional de Poesía de ALUMA ‘viaja’ hasta Gran Canaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.