Leandro García Casanova: «La sanidad andaluza funciona mal»

El Libre es un periódico digital donde el redactor Paco Núñez publicó el pasado 9 de abril una entrevista a Dolores, una profesional sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, de Granada, con este titular: Por la puerta de atrás, los jefes de servicio y supervisores quitan las sanciones de bolsa y reservan los mejores contratos para sus enchufados.

La sanitaria denuncia, entre otras cosas, la explotación laboral a la que están sometidos, la falta de personal y las prácticas ilegales de algunos responsables. La sanidad está muy mal en toda la comunidad y no sólo en Málaga. Yo también soy sanitaria y cada día tenemos más carga de trabajo. No cubren las bajas y casi nada de las vacaciones; las incidencias nos toca hacerlas a nosotros y nos las devuelven el día que ellos quieren, descontándonos dos horas un día y otro, la mitad de la jornada. Por si esto fuera poco, añade: Y si hablamos de la bolsa de empleo, no sólo es el atraso: por la puerta de atrás, los jefes de servicio y supervisores quitan las sanciones de bolsa y reservan los mejores contratos para sus enchufados. Se hace con más frecuencia de lo que parece. También denuncia que en la bolsa, también se saltan a otros muchos dándoles contratos a otros con menos puntos; o dicen que te han llamado y que no has cogido el teléfono y, a lo mejor, te han dado un toque… El asunto no queda aquí sino que pone de manifiesto las malas prácticas que se están dando en el proceso de selección de personal eventual en el SAS: También guardan los mejores contratos para trabajadores a los que quieren dárselos.

Le envié esta noticia a una enfermera amiga, que está de baja por el estrés, y me contestó: Siempre ha pasado y aún en peores condiciones… Enchufes y trabajando con muchísimo estrés y presión, con seres humanos. Un ATS con el que tengo amistad me contestó: O abren la bolsa un fin de semana y la cierran el lunes. Esto lo he visto yo. Un médico jubilado me dice: La corrupción en la Administración siempre ha existido y ahora más. Con todos los partidos.

Copio textualmente varios comentarios que vienen en El Libre.

J.P. La destrucción del sistema público en Andalucía, lo comenzó la eximia actual ministra de hacienda del gobierno, más conocida como la sube impuesto. La » sanitaria» que tiene parte de razón le rogaría que identifique su categoría profesional.

R. Buen y real artículo. Esto está pasando en toda Andalucía. Hasta cuándo estaremos permitiendo estás irregularidades y abuso con el dinero público. Sr. Bonilla y Sra. Catalina estamos hasta…. Y de la mala praxis. No a la Privatización Sres politic@s.

P. Soy sanitario del SAS. Enfermero. Y actualmente estamos mejor que nunca en cuanto a sustituciones de personal. ¿Dónde estaban todas las mareas blancas cuando gobernaba el PSOE?

Y. Paco si estás diciendo eso en serio tú no has pisado un hospital en tu vida. Mejor que nunca en sustituciones? Pero si no dan a penas contratos jajaja. Anda anda . De que hospital eres supervisor o gerente?

J. M. Qué arte tienes, ya sabemos que la sanidad iba mal antes de entrar los que iban a solucionarlo todo, si llegaban a gobernar. Ya se ha llevado gobernando más de cinco años y lo que está ocurriendo solo tiene un nombre: «Desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía»…

F. Desgraciadamente eso lleva así muchísimos años. Yo soy médico de familia, estoy a punto de jubilarme, con lo cual llevo treinta y seis años trabajando y he visto de todo. No ahora desde hace tres años, esto ha sido así siempre.

A.G. Lo de la bolsa de los trabajadores ocurre en todos los sitios igual. Les dan las bajas buenas a quien ellos quieren.

T. Doy fe de que en el San Cecilio se trabaja como mulas y a los pacientes como ganado. A mi propio familiar, entrando por Urgencias, se le dio el alta con un politraumatismo que requería observación y, al llegar a casa, tuvimos que volver a un centro diferente porque ni le habían tocado una herida abierta.

P. Me hace gracia leer lo que leo: el domingo 07/04/2024 había manifestación por la salud pública. Pues bueno, aquí escribiendo hay más gente que habíamos en la calle, así no se puede. No pretendas arreglar las cosas cascando. Si no te movilizas, ¿cómo quieres arreglar las cosas?

J.F. El problema está, en que algunas prácticas que podrían juzgarse por prevaricación, NO se denuncian en el correspondiente Juzgado de Instrucción. Como sabéis, yo sí denuncié a la jefa de Personal del AGS Norte de Huelva y aunque aún no hay sentencia, está clarísimo que ella nunca más será jefa…

I. Desde luego antes estaba mal pero con el pp peor y lo peor que todo eso repercute en los enfermos, no te hacen caso, omiten pruebas para no gastar y esto repercute seriamente en la salud.

Y. Pero lo peor de todo ésto es que os trabajadores estamos haciendo nuestras tareas bajo muchísima presión porque no llegamos, muchos pacientes y pocos trabajadores. Eso sí salas cerradas para no contratar. El problema no es PP o PSOE, el problema es que los que gestionan se creen los dueños de su cortijo y hacen y deshacen a su antojo, sin control, independientemente de quién esté.

M. Veo que no ha cambiado el sistema de los que dirigen. He trabajado 42 años y toda esa vida laboral me han explotado y con vejaciones. Si te operaban a tu hijo e ibas a verle, te decían con el dedo levantado «no tardes», eso sí el que nos arreaba tenía un chiringuito para estar todo el día urgándose la nariz… Esto no cambia.

J.M. Sanidad pública, pero con más control. Fuera enchufes y comisiones corruptas y, por supuesto, controladores honrados…

T.S. Acabar con el juego de la bolsa, oposición pura sin concurso de méritos. La bolsa se forma con las notas del examen y dura hasta la siguiente convocatoria de oposición. Empresas de formación, universidades privadas y sindicatos forrándose a costa de trabajadores con cursos basura…

L. El enchufismo pasa en todos los hospitales, me río yo de la bolsa de trabajo. ¿Cómo te explicas una chica que terminó en junio del 2022 la enfermería, que no está valorada ni se encuentra adscrita en la bolsa del 2021, tenga una interinidad de dos años? Y los sindicatos conocen la situación y no hacen nada. Con que todos participan del enchufismo.
Este aporta una solución. I. No hay nada mejor que denunciarlo, primero en el sindicato, y después en el juzgado, en las redes puede que no sirva para nada. Se junta la práctica ilegal y la corrupción.

E. En el Virgen del Rocío de Sevilla, en Radiología, compañeros aceptan contratos y, sin incorporarse, venden los turnos a otros que tienen la complicidad con el despacho de supervisores para que les den las planillas por adelantado y así poder conciliar su propio turno con el que le pagan a parte. Incluso hay quien gestiona este tráfico a distancia sin ya trabajar allí a cambio de comisiones. Cuando llega el verano ya no os podéis imaginar.

N.T. No voy a defender la situación actual del SAS, sobre todo porque me jubile el 30/10/2020, pero todo lo que describe el artículo ya ocurría y peor bajo el régimen de Susana Iª de Trinana, y más y como M de F desde 1983 he visto y sufrido de todo. Años y años sin OPEs ni traslados, contratos basura de lunes a viernes, bajada de sueldo al 75%, nepotismo, objetivos políticos, no clinicos, sanciones (a mi 1año) que recurrí al TSJA y gané… Moreno Bonilla no lleva tanto y es el Ministerio el que tiene que crear plaza MIR.

Es lamentable que una sanitaria de Granada, que no se identifica, denuncie en un periódico digital de poca difusión las prácticas ilegales y la explotación laboral, pero ha tenido cuarenta y seis comentarios. Ocurre esto precisamente porque no se denuncia en la prensa ni en los juzgados, ni tampoco se manifiestan en la calle, de manera que los mandos se aprovechan de la desunión de los trabajadores y de la escasa fuerza o connivencia de los sindicatos. Pero esto mismo se puede decir de la Administración andaluza en general, yo he trabajado en Educación, Medio Ambiente y en Cultura: si te quejabas te hacían la vida imposible o padecías un acoso laboral, yo lo he padecido y he visto otros casos, aunque no voy a generalizar. Cuando era presidenta, Susana Díaz, recuerdo que una doctora del Hospital de San Juan de Dios denunció en la prensa que sacaban a los pacientes de las interminables listas de espera, con la excusa de que tenían que ir al médico para hacerles una gestión. Después los metían de nuevo en las listas de espera, pero en los últimos puestos. La doctora fue represaliada y la enviaron a otro destino. Entonces, a los médicos les quitaban parte de la productividad si enviaban los pacientes a los especialistas. Y cuando Susana Díaz abandonó la presidencia de la Junta, descubrieron otra lista de espera oculta, con miles de pacientes. En fin, el caso es que la Sanidad andaluza funciona mal y necesita que el Gobierno de la Junta le dedique más presupuesto y que el Gobierno de Madrid convoque más plazas de médicos internos residentes.

Ver la noticia:

 

 

Leer otros artículos de

LEANDRO GARCÍA CASANOVA

Funcionario jubilado, articulista y autor de los libros

Diálogos en la tierra de los ríos‘; ‘Gabia, la memoria perdida‘;

Leandro: Castilleja de los Rios en blanco y negro

y ‘Artículos del Altiplano y de Granada

Compartir:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.