Deportistas del Comité Olímpico Español visita Olivares con el programa ‘Todos Olímpicos’

Durante este año olímpico, en el CEIP Federico García Lorca de Olivares, hemos llevado a cabo un ciclo extenso de actividades que comenzó con las V Olimpiadas escolares de los Pueblos de Moclín y concluyó con la participación en el programa escolar del Comité Olímpico Español (COE) denominado “Todos Olímpicos”. Esta iniciativa fue impartida por dos deportistas profesionales andaluces: la tiradora con arco, Shenaida Mérida y el atleta, Alejandro Estévez.

El programa se dividió en dos partes. En la parte teórica, se presentó el origen e historia de los Juegos Olímpicos, junto con experiencias personales de deportistas de élite y los valores del deporte y el olimpismo. En la parte práctica, se nos introdujeron distintos deportes, los materiales necesarios para practicarlos y realizamos algunas prácticas de iniciación en varias disciplinas.
En la primera parte, aprendimos que los Juegos Olímpicos se originaron en la antigua Grecia en el siglo VIII a. C. en la ciudad de Olimpia. Su propósito era estrechar los lazos entre los ciudadanos griegos, realizar pruebas atléticas y celebrar rituales en honor a los dioses griegos. Durante su celebración, todas las guerras quedaban en suspenso, permitiendo que personas de todas las clases sociales pudieran competir, en lo que fue una de las primeras manifestaciones democráticas de la humanidad. Estas olimpiadas antiguas dejaron de celebrarse en el año 393 d. C.

La tiradora con arco, Shenaida Mérida y el atleta, Alejandro Estévez, con los escolares del CEIP Federico García Lorca, de Olivares :: JAVIER OLVERA

En la era moderna, Pierre de Coubertin propuso recuperar los Juegos Olímpicos a escala mundial, logrando su objetivo con los Juegos de Atenas de 1896. Desde entonces, los Juegos Olímpicos se han celebrado cada cuatro años, con la excepción de los periodos de las dos Guerras Mundiales. Este verano, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, podremos disfrutar de los Juegos de la XXXIII Olimpiada en París, Francia.

Durante el encuentro celebrado en el colegio de Olivares :: J. O.

Durante esta parte histórica, conocimos historias de superación de varios deportistas que ejemplifican los valores del olimpismo: igualdad y no discriminación, justicia, trabajo constante, perseverancia, compromiso, respeto a las normas y a los demás participantes, paz, y superación personal. La competitividad no es el objetivo principal del olimpismo, sino una consecuencia de desarrollar estos valores, reflejados en el lema de los Juegos: “Lo importante no es ganar, sino participar”. Los deportistas también nos contaron que muchos de sus compañeros están trabajando para ganarse un lugar en los Juegos de París, y que representar a España ya es un logro significativo que les llena de felicidad, más allá de las medallas.

Los deportivas compartieron su experiencia y preparación para los Juegos de París :: J. O.

En la segunda parte de la actividad, la parte práctica, conocimos distintas disciplinas olímpicas, sus normas y el equipo deportivo que utilizan, como protectores de judo, guantes de boxeo, calzado de golf, diferentes tipos de balones, arcos y equipos de esgrima. Tuvimos la oportunidad de realizar algunas prácticas con estos materiales y de comparar nuestros saltos con las distancias alcanzadas por algunos campeones y campeonas.

 Shenaida Mérida familiariza a los escolares con el tiro con arco :: J. O.

Esta actividad fue una excelente oportunidad para que nuestros niños y niñas conocieran más sobre el significado de las olimpiadas, aprendieran de las experiencias personales de los deportistas y resolvieran sus dudas y curiosidades sobre la preparación de un deportista de élite. Nuestros pequeños campeones y campeonas ya tienen magníficos referentes para comenzar su preparación y superarse en las VI Olimpiadas de los Pueblos de Moclín el próximo año.

Texto y fotos:

Javier Olvera Fernández

Tutor de tercer ciclo y coordinador de ESO

Compartir: