Leira Araújo presenta en la biblioteca de Montejícar su libro ‘Tuve un amor bello y oscuro’

La poeta ecuatoriana Leira Araújo presenta en la biblioteca pública municipal de Montejícar su libro ‘Tuve un amor bello y oscuro’, obra ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Poesía de Montejícar

El Libro ‘Tuve un amor bello y oscuro’ de la poeta ecuatoriana Leira Araújo, ganadora ‘de la I edición del Premio Internacional de Poesía de Montejícar, convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Montejícar (Granada) y la editorial Averso Poesía, se presentó en la Biblioteca Pública Municipal de Montejícar el sábado, 29 de julio.

El Ayuntamiento ha apostado por la creación de un premio que ponga en valor la creación poética; gracias, cómo no, a la apuesta inestimable en este sentido de don Francisco Javier Jiménez Árbol, alcalde-presidente de esta localidad y de la Editorial AVERSO.

Un jurado, compuesto por los y las poetas José María Sánchez Aranda, Ramón Martínez López, Raquel Lanseros, William Alexander González Guevara y Gerardo Rodríguez Salas; Eloísa Molina Contreras, como representante del Ayuntamiento de Montejícar, y Ánibal Ayala, en representación de Averso Poesía, destacó de ‘Tuve un amor bello y oscuro’ que es un libro «que presenta una frescura lírica inusual, acompañada de imágenes poéticas sorprendentes”.

Leira Araújo, nacida en Guayaquil, Ecuador en 1990. Es poeta, investigadora, actriz y dramaturga. En 2014 ganó el Primer Slam Poético de Esquirla Poética y la Mención de honor del Premio Desembarco Poético (Ecuador) con el poemario Caníbales. En 2015 obtuvo el VIII Premio Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño (Ecuador) con Última noche en el país de los hoteles.

Se radicó en España en el 2016. Actualmente es Investigadora Predoctoral Contratada en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, donde realiza un estudio sobre poesía ecuatoriana, gracias a la financiación otorgada por la Junta de Andalucía. Sus poemas se han publicado en español y en inglés, y ha sido incluida en diferentes antologías poéticas.

A la edición del premio de este año aspiraron más de 250 poemarios de 20 nacionalidades diferentes, una cifra récord, sin duda, para una primera edición, cuya admisión de manuscritos se cerró el pasado 30 de noviembre. Hasta esa fecha, se recibieron manuscritos principalmente de Hispanoamérica y España, de países como Colombia, Argentina, Méjico, Cuba, Paraguay, Chile, El Salvador, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Perú, y países europeos como Italia, Francia, Dinamarca, Irlanda o Rumanía.

Es por ello que la presentación de este singular poemario estuvo cargada de emoción, ya que LeiraAraújo, acompañada en la mesa por don Francisco Javier Jiménez Árbol, Alcalde de Montejícar; don José María Sánchez Aranda y Ramón Martínez, poetas y miembros del jurado; Eloísa Molina Contreras, como reperesentante del Ayuntamiento; y Aníbal Ayala, como representante de Averso, supo plasmar ante el público una poética fresca, cargada de simbolismos y nutrida por experiencias personales.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

La poeta ecuatoriana Leira Araújo se alza con la primera edición del Premio Internacional de Poesía de Montejícar  (Incluye vídeo entrevista a Leira en el Carmen de los Mártires de Granada)

Compartir: