Estudiantes de Infantil observando una imagen de una ciudad en busca de infracciones viales, acompañados por su maestra :: Raúl Cerezo García

Educación Vial: Una lección fundamental en el CEIP Federico García Lorca de Olivares

La educación vial es un pilar esencial en la formación integral de los estudiantes, especialmente en una sociedad donde la movilidad desempeña un papel central. Diariamente, actuamos como conductores, pasajeros o peatones, lo que hace fundamental conocer y respetar las normas de seguridad vial para proteger nuestra integridad y la de quienes nos rodean.

Con este propósito, nuestro colegio organizó recientemente una jornada educativa en colaboración con Stop Accidentes, enfocada en promover una movilidad responsable y sostenible.

Durante la jornada, se llevaron a cabo actividades destinadas a sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la seguridad vial. Los principales objetivos de esta iniciativa fueron:

Uno de los momentos más conmovedores fue el testimonio de María de los Ángeles Villafranca, víctima indirecta de un siniestro vial. María relató cómo un conductor distraído por el uso del móvil provocó un accidente que le arrebató la vida a su hijo de 20 años. Su desgarradora experiencia subrayó la importancia de evitar comportamientos negligentes en la carretera y de actuar siempre con atención y prudencia.

Intervención de María de los Ángeles Villafranca :: RCG

Además, María de los Ángeles Villafranca Jiménez y Adrián Misa Fernández, expertos en educación vial de Stop Accidentes, ofrecieron charlas adaptadas a diferentes niveles educativos. En estas sesiones, se abordaron temas clave como el uso correcto de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, así como los riesgos asociados a distracciones, como el uso del móvil o fumar en presencia de niños. Los ponentes destacaron la diferencia entre los accidentes inevitables y los siniestros viales, estos últimos evitables en su mayoría, ya que suelen derivarse de decisiones o acciones imprudentes.

Como parte de la jornada, se presentó el VII Concurso de Cartas y Dibujos «¡Ahora Vamos Andando al Cole!», impulsado por Stop Accidentes y la Fundación MAPFRE, con el objetivo de promover hábitos de movilidad segura y sostenible en el entorno escolar.

Aunque inicialmente dirigido a estudiantes de 3º a 6º de primaria, nuestro colegio amplió, de forma no oficial, la convocatoria a alumnos de 1º y 2º de secundaria. Los premios incluyen bicicletas y cascos a nivel autonómico, mientras que los ganadores a nivel nacional podrán disfrutar de excursiones y material educativo. Este concurso representa una oportunidad para reflexionar y aprender sobre la importancia de la educación vial mientras se fomenta la creatividad.

Adrián Misa explicando cómo colocar correctamente el casco :: RCG

Durante las semanas previas, se integraron contenidos de educación vial en varias asignaturas:

En Educación Física, los estudiantes participaron en circuitos prácticos con bicicletas, patinetes y caminatas. Estas dinámicas fomentaron habilidades como el equilibrio, la coordinación y la toma de decisiones en entornos simulados. Las actividades incluyeron:

Circuito de habilidad en la sesión de Educación Física :: RCG

En asignaturas como Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Artística, los estudiantes desarrollaron proyectos creativos relacionados con la seguridad vial, como:

Alumnado de Infantil coloreando señales de tráfico :: M. Belén Soldado Leyva

En el marco de la jornada, recibimos la visita de Desiré López Aznar, coordinadora provincial de educación vial de la Jefatura de Tráfico de Granada, y del agente Pedro José Mata Jiménez de la Policía Local de Moclín. En una charla abierta a todo el alumnado, se abordaron temas como:

Durante la actividad, se midió la estatura de varios alumnos para ofrecer al resto una referencia gráfica sobre quiénes debían utilizar silletas o alzadores infantiles según las normativas de seguridad.

Desiré López ejemplifica una situación vial :: RCG

El agente Pedro José Mata compartió anécdotas de accidentes de tráfico que evidenciaron las graves consecuencias de no utilizar el cinturón de seguridad o el casco. También se presentó el caso del ciclista local Eric Sierra, cuya experiencia fue tomada de la red social Facebook del equipo de ciclismo de montaña Repsol Grupo Pedidos-Pueblos de Moclín. En una competición, Eric sufrió un grave accidente que podría haberle costado la vida, pero gracias al uso del casco logró salvarse. Los estudiantes pudieron observar el casco completamente partido como prueba de la gravedad del impacto y de la importancia de este elemento de seguridad.

Pedro José Mata explica la jerarquía de las señales viales :: RCG

Desde el CEIP Federico García Lorca de Olivares, extendemos nuestro más sincero agradecimiento a María de los Ángeles Villafranca, Adrián Misa Fernández, Desiré López Aznar y Pedro José Mata Jiménez por su valiosa colaboración y dedicación. También reconocemos el esfuerzo del Equipo Docente del centro, liderado por su coordinador Raúl Cerezo, cuya labor ha sido clave en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la educación vial. Esta jornada educativa fortalece nuestro compromiso con una formación integral orientada a promover valores de movilidad segura, sostenible, saludable y accesible para tod@s, pilares esenciales para construir una sociedad más consciente, solidaria y responsable.

Raúl Cerezo García

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