Alumnado durante una de las lecturas en la Ruta Literaria Lorquiana :: Raúl Cerezo García

Escape room navideño, Día de la Lectura, Ruta literaria lorquiana y más actividades en la Biblioteca del CEIP Federico García Lorca de Olivares

Con la llegada del mes de diciembre, la biblioteca del CEIP Federico García Lorca de Olivares ha organizado una serie de actividades relacionadas con la Navidad y el Día de la Lectura. Del 1 al 5 de diciembre, se celebró una especial Semana de Escape Room Navideño y, el día 16, una jornada cargada de lectura. La iniciativa, organizada por la responsable de la biblioteca, M.ª José Ocaña, y un miembro del equipo de apoyo, Raúl Cerezo, ha convertido este espacio en un lugar lleno de retos, diversión y aprendizaje significativo para todo el alumnado del centro.

La actividad ha sido diseñada con propuestas diferenciadas para cada etapa educativa, garantizando que todo el alumnado viviera una experiencia distinta en nuestra biblioteca.

Nuestro alumnado del aula de Infantil y del Aula Específica ha participado en tres actividades interactivas creadas con Genially en las que, a través de una dinámica auditiva y manipulativa utilizando la pizarra digital, han relacionado objetos con vocabulario relacionado con la Navidad, han superado misiones adaptadas a su edad, despertando la curiosidad y el pensamiento lógico, y han realizado actividades para el desarrollo de la lateralidad, la memoria, la discriminación visual y la atención, todo ello envuelto en temática navideña.

Alumnado de Infantil de 3, 4 y 5 años :: María José Ocaña Fernández

El alumnado de primer ciclo ha trabajado la comprensión lectora a través de un pasapalabra navideño, una actividad de verdadero/falso, además de un mensaje navideño codificado que debían descifrar empleando el razonamiento y la atención al detalle.

El segundo ciclo se enfrentó a un reto mayor: un Escape Room compuesto por diez pruebas, donde, entre otras, tuvieron que ordenar notas y mensajes, contestar preguntas de una carta de Papá Noel, superar un laberinto, completar textos o elaborar una receta.
El objetivo final era descubrir dónde estaban atrapados los elfos de Papá Noel y rescatarlos, poniendo en práctica habilidades de lectura, lógica, observación y trabajo cooperativo.

El alumnado de tercer ciclo y Secundaria se convirtió en un auténtico equipo de investigación creando su propia Agencia de Detectives. El caso a resolver: la desaparición de las luces de Navidad. A través del análisis de pistas y deducciones, lograron identificar al responsable. Aunque no fue sencillo, la actividad resultó muy motivadora y fomentó el pensamiento crítico, la cooperación y la creatividad.

Panel informativo de la biblioteca decorado con imágenes gráficas de la Agencia de Investigadores :: R. C. G.

Por otro lado, para celebrar el Día de la Lectura, se procedió a leer y grabar dos audiolibros: El dragón Chef, leído por nuestro alumnado de Infantil y del Aula Específica, y La aceitunilla Pepa, por el primer y segundo ciclo de Primaria.

Y lo más novedoso para nosotros… la primera ruta literaria organizada para el alumnado de tercer ciclo y Secundaria, una ruta lorquiana, ya que nuestro centro lleva su nombre: Federico. La experiencia de la lectura y el análisis previo de sus poemas culminó con una ruta por nuestro pueblo de Olivares, con diez paradas en las que se leyeron sus poemas, finalizando con el sonido de la guitarra en directo de fondo y el recitado del poema La guitarra, que, como no podía ser menos, despertó sensibilidades en todo aquel que lo escuchó.

Una experiencia enriquecedora para toda la comunidad educativa.

Alumnado participando en la lectura del poema Arbolé, Arbolé:: R. C. G.

La Semana de Escape Room Navideño ha sido todo un éxito. El alumnado ha disfrutado de actividades lúdicas que, además de despertar la ilusión propia de estas fechas, han reforzado competencias clave como la comprensión lectora, el razonamiento lógico, la expresión emocional y el trabajo en equipo.

La ruta literaria ha despertado en el alumnado el interés por el autor y por un análisis que va más allá de las palabras escritas, despertando su conciencia crítica literaria y social. No será la última.

Otro de los usos que ha tenido la biblioteca este mes ha sido el torneo de ajedrez, organizado en colaboración con el área de Educación Física. Además, se han habilitado los recreos para que los estudiantes puedan disfrutar de la biblioteca como un refugio frente al bullicio del patio, convirtiéndola en un auténtico santuario de paz y tranquilidad, ideal para continuar fomentando la pasión por la lectura. Estas iniciativas buscan consolidar la biblioteca como un espacio activo de aprendizaje, diversión y creatividad para toda la comunidad escolar.

Participantes en el torneo de ajedrez celebrado en la biblioteca escolar :: R. C. G.

Desde la biblioteca agradecemos la participación de todo el alumnado y profesorado y esperamos seguir llenando este espacio de experiencias tan motivadoras y educativas como esta.

M.ª José Ocaña Fernández
Directora y especialista de Inglés
CEIP Federico García Lorca,

Olivares (Granada)

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4