El día 27 de diciembre de 2025 en el teatro Municipal Cervantes de Gójar, se llevaba a cabo la presentación del libro Breve Historia de España (La Catarata, 2025) del catedrático Juan Sisinio Pérez Garzón.
El acto daba comienzo a las 11:45h con la intervención del alcalde Joaquín Prieto, el cuál dedica unas palabras de bienvenida al público asistente y hace además una emotiva y orgullosa alusión al autor del libro.
A continuación, Javier García Benítez, historiador y director de la revista del CEHGR hace de anfitrión y presenta los miembros de la mesa que acompañan al autor, que fueron Teresa Ortega, Manuel Fernández y Claudia Ballesteros. Javier enumera los títulos publicados por el autor y hace referencia a su pasado como catedrático de la universidad de Castilla La Mancha y como consejero de Educación con José Bono.
Cada uno de los miembros de la mesa hace dos preguntas al autor siguiendo un orden previamente establecido.

Durante dos horas el autor del libro contesta a las preguntas y da una lección magistral de historia a todos los asistentes.
Estas fueron las interrogantes lanzadas en dos tandas:
– Teresa Ortega: ¿Por qué era necesario un libro como este precisamente ahora? En un contexto como el actual, marcado por tensiones en torno a la interpretación del pasado y por usos políticos de la historia que tienden a simplificarla en términos de “buenos” y “malos”, ¿a qué responsable político o política recomendarías especialmente la lectura de este libro?
– Manuel Fernández : ¿Qué explicación da a la portada.? Evidentemente La historia es pasado y presente en continuo movimiento. El pasado representado por un Molino quijotesco, del Siglo de Oro … El presente y el futuro representado por un Molino eólico, moderno, actual, poderoso. Entre estos dos símbolos.

– MF ¿Hay algún hilo conductor que defina la historia de España o que la haga diferente a otros países de nuestro entorno? ¿Quizá la lucha por el poder, el papel de la Iglesia o quizás el papel de la monarquía, omnipresente en la historia de España?
– Claudia Ballesteros: En cuánto a la Antigüedad Clásica, se nos ha transmitido una visión gloriosa, por ejemplo, una conquista romana de la Península Ibérica, repleta de bondades y beneficios, ensombreciendo la violencia y el expolio que sufrieron las poblaciones indígenas ibéricas. Al final la visión de la romanización tal y como se ve a día de hoy bebe también del XIX y de la historiografía tradicional, al final, Roma no conquista sino que romaniza y los árabes si conquistan. ¿Esas diferencias en cómo se tratan los términos provocan que en el público general tenga una visión positiva o negativa de los capítulos de nuestra historia?
– Javier García Benítez: Durante la Baja Edad Media y toda la Edad Moderna se produjo un reforzamiento del poder de las élites: clero, nobleza y reyes. En tu libro indicas una cuestión que he constatado en mis investigaciones. Estos colectivos no buscaban el bien común, sino su beneficio o promoción personal, un proceso jalonado de rivalidades y conflictos. En definitiva, no buscaban construir lo que con posterioridad se llamó España, ¿eran españoles personajes que algunos identifican como parte de la esencia española como el Cid, los Reyes Católicos o Felipe II? ¿Por qué no tienen la misma consideración Abd al-Ramán III o Boabdil?

– Teresa Ortega: El libro otorga un protagonismo central a las mujeres y a los avances en igualdad. Subraya su papel creciente en la educación, el trabajo y la política, así como la emergencia del feminismo como un verdadero sujeto histórico. ¿Qué aporta mirar la historia de España desde esta perspectiva y en qué medida ayuda a entender mejor los debates actuales sobre igualdad y derechos?
– MF: La 2ª República (1931-1939) se caracterizó por querer implantar la democracia en España. instaurando un régimen parlamentario moderno con una Constitución progresista con un ambicioso programa de reformas sociales (educación, universidad, agricultura…) para modernizar el país. Trae consigo avances sociales considerables: Se producen elecciones generales, la lucha de la mujer por entrar en la universidad y conseguir acercarse a la igualdad con los hombres. Hay una edad de Plata de la cultura (G. del 98, G. del 27) ¿Cuál fue el detonante del Alzamiento Nacional, del golpe de estado de Franco. ¿Fue una sublevación militar contra la democracia?
– CB: El siglo XIX se ha caracterizado por ser el siglo del surgimiento del nacionalismo, pero también el liberalismo experimentó un amplio desarrollo en las sociedades occidentales, pero y las mujeres, ¿se hizo la revolución liberal sin tener en cuenta las necesidades femeninas?

– JGB: en relación a América, tradicionalmente, se ha impuesto una visión castellano-céntrica de la conquista, cuyos aspectos más negativos han sido edulcorados por el debate en torno al concepto Leyenda Negra, ¿no resulta empobrecedor la tendencia a hablar solo lo que ocurría en la península, bajo etiquetas como “Siglo de Oro”, sin tener en cuenta el otro lado del Atlántico?
A estas preguntas de los acompañantes del autor le sucedieron varias por parte del público. Javier concluye diciendo que el libro es «un prodigio de explicación histórica y de aclaración de toda esa confusión en la que los que menos conocen la historia nos están metiendo al pretender divulgarla con sus espurios intereses, la mejor historia de España de cuantas se hayan escrito probablemente. Libros así nos hacen mejores, más sabios y más respetuosos con el sufrimiento y con quienes de verdad hicieron algo porque la vida no sea un valle de lágrimas«.
El acto termina a las 13:45h con un agape servido por el ayuntamiento en las instalaciones próximas al teatro Cervantes. En un ambiente distendido y cordial se sigue hablando de historia .
Manuel Fernández Guzmán
Gójar, 28 de diciembre de 2025






Deja una respuesta