Francisco Cañabate Reche (Almería, 1962) presenta en Granada su última novela: “Una historia de Luz” (Ed. Alhulia). Lo hace en la Librería Picasso el próximo sábado, 31 de enero, a las 12 de la mañana. Estará acompañado del poeta, dramaturgo y filólogo Miguel Ávila Cabezas.
¿Puede una circunstancia que escapa a la razón, que va más allá de cualquier pensamiento consciente, de toda probabilidad o cálculo, pero que al fin sucede, modificar el mundo? ¿Puede un acontecimiento inesperado, cambiar la realidad?, ¿cambiar todo lo conocido? ¿convertir nuestra vida cotidiana en algo nuevo?
De pronto, para alguien que duerme todo cambia, hay una percepción extraña, hay un latido, existe un parpadeo en el que todo cabe, y todo se transforma. Así empieza esta historia.
“Una historia de luz” supone el regreso feliz de su autor a la novela después de cinco años. Según el propio autor, “se trata de un libro de historias que fluyen y se encuentran, de personajes que se dan la mano y cruzan sus destinos en un instante único y extraño y decisivo, que marcará sus vidas para siempre. Es un libro del cambio, de aventuras, del deber por cumplir, del compromiso, del amor como fuerza motriz, y de desastres íntimos, ocurren además gigantescos desastres casi cósmicos y viajes infinitos que lo cambian todo.”

El poeta Miguel Ávila afirma que la novela “es una profunda reflexión sobre el sentido del ser y su posición en el cosmos. Así, vida y muerte se nos muestran unidas por un hilo de revelación y permanente cambio. Según nos vamos sumergiendo en cada una de las 365 páginas (como los días del año) de que consta la obra, dividida en tres libros, la recreación de las peripecias de los distintos personajes que mantienen viva la trama narrativa se despliega ante nosotros como en una suerte de story board cinematográfico en el que cada cual es contemplado, según su estado de ánimo y actitud, ante lo que es y lo que habrá de ser en un futuro no muy lejano, en distintos planos, de entre los cuales yo destacaría especialmente el picado que se proyecta sobre el personaje de mayor edad como signo de soledad, incomprensión y abandono hacia su persona.”
Ávila la compara con la película “Sólo ante el peligro”. En esta obra Francisco Cañabate mantiene su fidelidad a la editorial Alhulia; igualmente, como en las anteriores, la magnífica portada ha sido diseñada por la hija del autor, Virginia Cañabate Rabell. La obra, estructurada en tres partes (Dios entre las rendijas, También la primavera en esta oscuridad y Noticias del postmundo) está protagonizada por Antio López, un hombre al que un solo momento le transforma la vida, y por Adrián, un muchacho que intentará ayudarle, y no sabemos muy bien si lo consigue. Después ocurre todo: Una historia de luz.
Acerca del autor, por Miguel Ávila Cabezas
Francisco Cañabate Reche, nació en Almería, a finales de octubre de 1962. La llamada por todos crisis de los misiles en Cuba estaba en marcha, y, el nacimiento de Francisco, aunque él nunca lo supo, algo tuvo que ver en su resolución. (Las estrellas que cruzaban el cielo en ese instante fueron las mismas que a ambos lados del mundo vieron Kruschev y Kennedy, y a los dos, al mirarlas, justo en ese segundo, al mismo tiempo que Francisco lloraba con rabia, algo les cambió dentro, porque cuando las vieron, se sintieron en paz.)
Ignorante de todo, – porque ignorar (también) es nuestro privilegio- Francisco creció fuerte. Le gustaba jugar, correr en las calles desiertas del Alquián, una barriada de Almería donde su madre era maestra. Francisco leyó pronto, y aquel galimatías de trazos superpuestos le atrapó sin remedio; ya no le soltó nunca. Mucho tiene que ver en esa escaramuza la biblioteca de su abuelo. En el pueblo de Urracal, al norte de Almería, Francisco pasaba los veranos y allí leyó a Salgari, a Verne, a Scott. Aquel placer insano de leer, que le robaba el sueño y le hacía ser feliz le llevó a la escritura. Al tiempo que jugaba al ajedrez y que seguía estudiando, desde la adolescencia escribió cosas; no pensó en publicarlas, pero le sucedió.

Estudió medicina, es médico pediatra y piensa que lograr que otros sanen – sobre todo los niños que guardan el futuro- es otro privilegio que le entregó la vida. Se casó, tuvo hijos. Ellos le dan sentido. Ha sido Jefe de Servicio de Pediatría durante once años, y Director Asistencial de la Agencia Sanitaria Poniente casi ocho. Porque empezar de nuevo para cerrar el círculo parecía necesario, en los últimos meses ha vuelto a sus orígenes y a disfrutar de su tarea diaria como pediatra de Atención Primaria.
Además de una extensa producción científica de primer nivel, en el ámbito de la Literatura, es autor de las novelas: La sonrisa secreta de la luna, Ed. Alhulia, 2001, El arco iris de Rubens, Ed. Alhulia, 2007, Las miradas cruzadas, Ed. Alhulia, 2009, Sueños encadenados, Ed. Alhulia, 2013, Escaques amarillos, Ed. Alhulia 2016, La posibilidad de la pantera, Ed Alhulia 2017, Demolición, Ed. Alhulia 2019 e Instrucciones para conocer realmente a alguien, Ed. Alhulia 2020; también de los libros de relatos: El burlador del tiempo, Ed. Alhulia, 1998, y El grito, Ed. Alhulia, 2003. Ha realizado distintas colaboraciones, publicando relatos de forma habitual en revistas literarias de ámbito andaluz y nacional, Salamandria, Transparencias, Papeles de Urs, etc. La publicación mensual Cuadernos de Caridemo le dedicó un número monográfico publicando el relato largo Un pie en el infinito. Ha colaborado en libros temáticos como Árbol de bendición, sobre el olivo, o Cuentos del Cabo de Gata.
La novela “Una historia de Luz”, Ed Alhulia, 2025, que nos ocupa ahora, supone su regreso feliz a la narrativa después de cinco años.





Deja una respuesta