Proyecto Alhambrinos: La geometría euclidiana aplicada a la elaboración de mosaicos (4/4)

Patrones geométricos. Isometrías. Fabricamos mosaicos

Un patrón geométrico es una figura o conjunto de figuras que se repiten siguiendo una regla específica. Es como un juego en el que las piezas se organizan de una manera especial para formar dibujos vistosos y ordenados.

Los patrones están en todas partes; solo hay que aprender a observarlos. Podemos verlos en las baldosas del suelo, las rayas de una cebra, los pétalos de una flor o los ladrillos de una pared.

Isometrías

Una isometría es un movimiento geométrico en el que una figura o patrón se desplaza sin cambiar su forma, solo su posición en el plano.

Existen varios tipos de isometrías:

Traslación: Consiste en mover una figura o un conjunto de figuras en línea recta, sin girarlas ni reflejarlas. Por ejemplo, al colocar azulejos uno junto a otro siguiendo un mismo diseño, aplicamos traslaciones para extender el patrón.

Rotación: Consiste en girar una figura alrededor de un punto fijo, llamado centro de rotación. Por ejemplo, si giramos una estrella en torno a su centro, manteniendo su forma, estamos aplicando una rotación.

Reflexión o simetría axial: Es el reflejo de una figura respecto a una línea: como si la viéramos en un espejo. Cada punto de la figura original tiene su imagen simétrica al otro lado de la línea de reflexión.

Combinando estas isometrías de distintas maneras, se forman los 17 grupos cristalográficos planos, que se pueden encontrar en la naturaleza, en los suelos de nuestra casa o en diseños arquitectónicos como los de La Alhambra.

Te invitamos a descubrir en tu entorno patrones geométricos. Puedes fotografiarlos y hablar con tus compañeros sobre qué tipo de isometría utilizan. Después los puedes reproducir en arcilla. Resulta asombroso el efecto que produce experimentar con colores y formas para generar diseños únicos.

Si estás familiarizado con herramientas digitales, puedes crear mosaicos propios con un programa de diseño gráfico como GeoGebra. Esto te permitirá explorar patrones complejos, efectos visuales y hasta simulaciones en 3D.

GeoGebra, es un software gratuito que te ayuda a explorar conceptos de geometría de manera interactiva. Te permite jugar telemáticamente con figuras geométricas (puntos, líneas, polígonos, circunferencias, etc.) y llevar a cabo las isometrías. A continuación las pasas al Power Point, y las imprimes en papel vegetal.

Si te sientes capaz, este sería también el momento de trabajar el concepto de fractalidad, o fabricarte un caleidoscopio y estudiar el efecto mosaico que se produce en su interior cuando lo giras.

Fabricamos mosaicos

Previamente, dibujamos, o imprimimos un patrón en unahoja de papel vegetal y lo punteamos. Lo guardamos para después.

Hacemos ahora acopio de arcilla saliendo al campo en su búsqueda. En entornos urbanos, recurrimos a vaciados de obras u orillas de ríos.

Una vez en el taller, realizamos una serie de pruebas físicas con las muestras recogidas para evaluar su composición, textura, elasticidad, contracción y resistencia. En niveles avanzados, tanto la exploración geológica como el análisis físico-químico, juegan un papel importante.

Amasado inicial: Lo hacemos machacando, pateando y enriqueciendo la arcilla con los gradientes necesarios (agua, arena, paja, etc.), dependiendo del material a producir: adobes (que se secarán al sol) o cerámica (que, además del secado, pasará por una cocción.

Amasado posterior: Usando técnicas de puñeo y sobeo, damos consistencia a la masa, eliminando el exceso de humedad y las posibles bolsas de aire que se forman en su interior. Como este proceso requiere fuerza y maña, los mayores proporcionamos el material a los más pequeños.

Producción de teselas: Tras unas sencillas prácticas hacemos planchas, imprimimos patrones mediante un estarcido con carbón en polvo, recortamos las teselas con ayuda de una espátula o un cuchillo, las repasamos y las ponemos al aire a secar.

Pintamos: En el caso de los adobes, una vez secos, decoramos las teselas con pinturas inocuas. Para las piezas de cerámica, podemos introducir conceptos básicos de Química utilizando óxidos, carbonatos y silicatos de estaño, plomo, cobre, manganeso, hierro, etc. En niveles superiores, podemos elaborar nuestros propios esmaltes, lo que implica: formulación y pesaje de materiales, aplicación en las piezas y una segunda cocción a 980º. También podemos trabajar con engobes a partir de arcillas de colores terrosos que también recogimos en su momento.

Todo este proceso lo tiene el alarife descrito y pormenorizado en el dossier: “A la Química por la Cerámica”, y a disposición de quien lo necesite.

Para finalizar montamos los mosaicos y llevamos a cabo una exposición con ellos. En sucesivos cursos podemos ir ampliando nuestros aprendizajes, sensaciones y experimentos.

El Alhambrino” y su Pedagogía Andariega te felicitan por tus aprendizajes. El Patronato nazarí y los visitantes agradecen tu colaboración por haber hecho de La Alhambra un monumento aún más bello y romántico.

CONTENIDO DE LA SERIE

3ª Parte: Patrones geométricos. Isometrías. Fabricamos mosaicos

Isidro García Cigüenza

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4