El programa ‘Atréve-T’ facilita la obtención del título de Secundaria a alumnas en riesgo de abandono escolar

Atreve-t-ESO 007La entrega de diplomas se hizo coincidir con la celebración de la última reunión de este curso de la Comisión Provincial de Absentismo, que estuvo presidida por el delegado de Educación, Germán González, asistiendo entre otras personas la Fiscal de Menores de Granada, María Rosa Guerrero, así como de representantes de distintas instituciones y centros educativos.

Según los datos que maneja la comisión, la tasa de absentismo en la provincia durante este curso escolar se encuentra en un nivel inferior a 0’5%, “lo que da cuenta del gran trabajo que se está llevando a cabo en los colegios e institutos de la provincia, coordinado desde la Delegación Territorial en torno a un programa marco de intervención en el que colaboran familias, ayuntamientos y ONGs con el objetivo de la extinción del absentismo escolar y la mejora de los rendimientos académicos”, según González.

“La educación es la mejor herramienta de inclusión social, el trampolín hacia un futuro mejor”, ha explicado el delegado de Educación, que ha felicitado a las jóvenes por su éxito académico, a la vez que ha agradecido a todos los implicados “el gran trabajo llevado a cabo para reducir el absentismo escolar en nuestra provincia, que se mantiene un año más en cifras muy bajas”.

Programa Atréve-T

Atreve-t-ESO 005En este curso escolar son siete las alumnas que han conseguido el título de Secundaria gracias al programa ‘Atréve-T’, que ha funcionado en colaboración con los equipos educativos de varios Institutos de Educación Secundaria de la provincia, entre los que se cuentan centros de Moraleda de Zafayona, Montefrío, Salobreña, Motril y Granada capital.

‘Atrévete’ pone a disposición de estas alumnas un programa personalizado de tutorías y tutelaje que se adapta a las difíciles situaciones personales y vitales de los menores y que tienen así la oportunidad de alcanzar los objetivos de la etapa educativa manteniendo la vinculación al centro educativo donde estaban matriculadas y, con ello, el anclaje al sistema educativo y a su carrera académica. Teniendo como elemento de conexión al Equipo de Orientación de cada zona, así como el equipo directivo del instituto y el tutor o tutora correspondiente, cada alumna realiza una serie de tareas relativas a los objetivos de etapa en el marco de un programa educativo individualizado.

Otras iniciativas para reducir el absentismo

El programa ‘Atréve-T’ se enmarca en un importante paquete de medidas puestas en marcha desde la Delegación Territorial de Educación para reducir el absentismo y el abandono temprano del sistema educativo. Entre ellas destaca el plan ‘Chipé Calí’, una iniciativa que interviene principalmente con alumnado de etnia gitana y que ha está consiguiendo grandes resultados en Iznalloz, Motril, Guadix Ugíjar, Atarfe o Montefrío. Otra de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de este plan tiene que ver con la dinamización de la educación compensatoria mediante el proyecto ‘Compens-Arte’, un programa que utiliza el teatro, el arte, el circo y la dinámica grupal como herramientas esenciales para la mejora de la convivencia, la permanencia en el centro educativo y la promoción del alumnado en riesgo de abandono.

Asimismo, la Junta de Andalucía mantiene en solitario una convocatoria de subvenciones que este curso ha tenido como beneficiarias a 26 entidades locales y a diez organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran activamente en materia de absentismo y mediación intercultural, tales como las asociaciones de Mujeres Gitanas ‘Romí’ y ‘Fakali’, la Asociación ‘Almanjáyar en Familia’, la Asociación Gitana ‘Tcharipen’ de Ugíjar, la asociación ‘Ad Hoc’ de Baza, la ‘Liga por la Educación’ de Granada, ‘Cáritas Diocesana de Granada’ o la Asociación ‘Imeris’, ‘Codenaf’ y ‘Granada Acoge’, que colaboran activamente en la prevención del absentismo con los docentes y el personal especializado de la Consejería, con la intención común de “erradicar el absentismo y mejorar la convivencia fomentando un modelo de escuela inclusiva que logre el éxito escolar de todos y todas».

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Redacción

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