Ya estamos en verano y me he propuesto escribir sobre lo que me motiva cultural y socialmente. ¿Y por qué no hacerlo cuando la escritura es un valioso medio de comunicación y existe en mí la primigenia necesidad de hacerlo, al igual que el decidido compromiso de leer lo que las personas normales y corrientes pongan al servicio de los medios de comunicación, sin pretender nada más que difundir la cultura?
Dicho esto, hoy escribo sobre una mujer marroquí, para dar a conocer algunas de las motivaciones que tienen las mujeres de Marruecos, para venir a nuestro país, aunque esa no sea la motivación más frecuente. Pero quiero mostrar lo que una madre lucha por sus hijos, independientemente de su lugar de origen, o de sus creencias.
Y para ser fiel a sus razones lean por favor el testimonio que he recogido y mi comentario final:

“Me llamo Aouatif Charani. Tengo 47 años. Soy de Marruecos, de Casablanca. Estoy casada y tengo una hija de 14 años. Mi esposo vive en Marruecos para ahorrar dinero y que podamos vivir juntos en España hasta que mi situación se estabilice. Trabajé como enfermera en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada durante 22 años. Algunas personas optaron por establecerse en España por diversas razones, la siguiente, pero estas son las mías:
Primera. – Desde que era joven me ha encantado viajar y adoro España porque su embajada es como la cultura de Marruecos.
Segunda. – Visité la ciudad de Alcalá la Real durante 3 años en época de verano, por la sencillez de sus habitantes y gracias a la ayuda que brindan a los extranjeros. Por eso decidí venir a vivir aquí.

Tercera y última razón. – Tengo una hija con diabetes y estoy respondiendo a una solicitud de asesoramiento médico aquí en España debido a los avances en medicina, porque no quiero que ella sufra… Mi hija necesita recuperar su salud. Pero también me gustaría que estudiara y se formara aquí. Porque el nivel académico en España es alto y bueno. Como madre quiero mejorar la situación de mi hija en lo que respecta a la atención médica y educación. Pero también espero ser un miembro activo dentro de sociedad española, a través de la creación de empleo así como en la Asociación “Unimos Culturas” https://www.instagram.com/asocia2026/

Me siento agradecida de formar parte de Centro de Formación Permanente Arcipreste donde estudio inglés y español. Tiendo una mano amiga. Muchísimas gracias al pueblo español que une lenguas y culturas”.
Ahora llega mi turno para solo dejar mi reflexión: Las palabras de Aoatif son sinceras así lo veo en sus actos y yo quiero destacar que muchas mujeres marroquís, intentan buscar solución a la salud de sus hijos y por suerte hay una sociedad de acogida que lo comprende muy bien.

Elisabel Sampelayo
Psicóloga






Deja una respuesta