Han representado a nuestra comunidad en la categoría de Secundaria en la final nacional el XV Certamen del Sur de la Incubadora de Sondeos y Experimentos que se ha celebrado en Canarias del 25 al 27 de junio.
«¡Pleno histórico para el IES Santo Reino! ¡Arrasamos en el XV Certamen del Sur de la Incubadora de Sondeos y Experimentos!» De esta efusiva forma anunciaban el éxito de los cinco equipos del instituto de Torredonjimeno cuyos trabajos estadísticos les ha valido estos reconocimientos: Tres primeros premios, un segundo puesto y una mención honorífica, En el el caso de los primeros puestos, les permite además el pase a la fase nacional que tendrá lugar en Canarias del 25 al 27 de junio. El júbilo de los estudiantes y de su profesor, Juan Alberto Colomo Villén, está más que justificado pues efectivamente han acudido con cinco trabajos y los cinco han sido premiados, lo que en opinión de éste demuestra «su talento, dedicación y nivel de excelencia» tal y como pusieron en evidencia en la entrega de premios celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, donde además de recoger sus premios, pudieron exponer públicamente las originales temáticas de sus trabajos.

En la categoría de 1º y 2º de ESO el primer premio ha recaído en el equipo del Proyecto OlympIA’, compuesto por José Luis Castro, Hugo Horno y Nicolás Ortega que compararon distintas inteligencias artificiales mediante un original sistema inspirado en unas olimpiadas tecnológicas. El segundo premio de esta misma categoría fue para el equipo femenino del proyecto ‘El precio de la ilusión’. Equipo integrado por Cristina Carreras, Mª Dolores López y Emma Ollero de Cristina Carreras, Lola López y Emma Ollero, por su investigación centrada en las estrategias publicitarias empleadas por las grandes superficies para influir en los consumidores.

En la siguiente categoría -3º y 4º de ESO- vuelve a ser ganador otro grupo del instituto tosiriano: Proyecto ‘Generación Skip Intro’, del que forman parte, Martín Bueno, Ginés García, Mario López y Nicolás López que ya es el tercer año consecutivo que se proclaman campeones. En esta ocasión con un estudio que analiza la impaciencia y los hábitos de consumo de contenidos entre los jóvenes. Sus compañeras, Inés Jiménez y Helena Mármol también recibieron una mención de honor en esta categoría por su proyecto ‘Del casete al scroll…’ donde realizan un completo análisis de la evolución de la música y las formas de escucharla durante los últimos cuarenta años.

Por último, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos, el equipo del proyecto ‘El ‘TeOREOrema’ de la galleta’ consiguió un merecidísimo segundo puesto siendo la primera vez que este centro participa en dicha categoría por lo que su profesor felicitaba a Gonzalo Aguayo, Enrique Ortega y Jorge Vizcaíno. Su investigación está centrada en estudiar, desde una perspectiva científica y económica, cuál es la mejor galleta tipo sándwich del mercado. Son cuanto años los que este centro lleva participando con estupendos resultados en este concurso que posibilita a los primeros clasificados de cada categoría a pasar a la categoría nacional, como ya hiciera un equipo de este instituto en las dos ediciones precedentes.

Acompañados por familiares y amigos
La directora del centro, Teresa Balcaza, y un nutrido grupo de familiares y compañeros no quisieron el acto de entrega de estos premios que estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la UGR, Manuel Pérez Mendoza y la profesora del departamento de estadística e investigación operativa, además de directora del Certamen, María Jesús García-Ligero Ramírez, que ha sido distinguida por la UGR a principio de este mes con el Premio a la Divulgación Científica por el proyecto Certamen del Sur quien aprovechó el acto para agradecer a instituciones y empresas el que lo hayan hecho posible. Junto a ellos, en la mesa, el catedrático de Estadística y además es el director del del departamento Luis Castro, que coincidieron con los dos anteriores en felicitar a los profesores y estudiantes premiados a los que dirigieron palabras de ánimo.

Igualmente Cristian Acal, profesor titular del departamento y Gustavo Rivas, profesor ayudante del mismo departamento, que participaron con la lectura del acta y entrega de premios en la que se volvió a demostrar que la estadística es una herramienta cercana, útil y viva en nuestras aulas y en nuestra sociedad. Los otros centros premiados fueron el IES Albenzaide, de Luque, (Córdoba) y Colegio Hermanos Maristas La Inmaculada de Granada, primeros clasificados en la categoría de Bachillerato. Pueden ver el acto completo en este vídeo: https://youtu.be/QHo7WnQ6dEc
Ver vídeo de la entrega de premios en la Facultad de Granada:






Deja una respuesta