Iván Lasso le dedicaba un interesante artículo en agosto pasado, cuando aún estaba en la versión beta cerrada, bajo el título «Scoop.it un excelente servicio de curación de contenidos».
Con este servicio lo que podemos conseguir es tener una recopilación actualizada y constante de enlaces. Sería algo así como disponer de una página web o minisitio especializado sobre una determinada temática que nos interese. De hecho el concepto de curación de contenidos es un calco del inglés, “content curation”, que aplicado a Internet y los medios sociales se entiend como «el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información proveniente de estas fuentes para quedarse con la mejor, la más completa y la que más puede interesar al usuario». (Ampliar esta información en Agencia de Comunicación On line)
Estas páginas se llaman topics (tópicos) y cada publicación conteniendo un enlace, un vídeo, una galería, etc. se denomina post. Para verlo más claro lo hacemos con el siguiente ejemplo. Si en el buscador yo escribo: «scoopit y aplicaciones educativas Android» éste es el primer resultado:
http://www.scoop.it/t/tic-potenciando-la-educacion/p/1335812895/aplicaciones-educativas-android
Este híbrido entre un blog y un servicio de curación de contenidos está disponible para todos desde el mes de noviembre y en dos modalidades: gratuita o pagada.
La primera permite la creación de hasta cinco temas, mientras que con la de pago se pueden crear hasta diez. Stefany Jovel cuenta en su página que los usuarios de Scoop.it tienen las opciones de distribución de información, no únicamente a través de Twitter y Facebook, sino que por medio de Scoop.it podrán trasladar el contenido a Tumblr, WordPress, LinkedIn entre otros. Otros servicios de curación de contenidos son Curated, Storify y Pearltrees
Vídeo explicativo de Scoop it (en inglés):
Para saber más de SCOOP.IT