El libro, hábil y cariñosamente ilustrado por los alumnos más pequeños de Granada, tiene el objetivo de «revertir en nuestro alumnado y que éste pueda gozar y aprender con la extensa oferta cultural de nuestra provincia, que descubran el placer de la lectura, que guarden en sus retinas una buena exposición, que recuerden el buen rato pasado oyendo un concierto, etc».
El programa mantiene la estructura de los años anteriores pero con nuevas incorporaciones. Así, las actividades están distribuidas en diez ejes vertebrados: Proyectos de investigación educativa, artes escénicas, artes plásticas, talleres literarios, actividades musicales, patrimonio histórico-artístico, visitas guiadas a museos y exposiciones, educación para la salud, educación para la paz y la ciudadanía y educación medioambiental.
Escenas plásticas
Dentro de las artes escénicas hay tres proyectos: ‘Déjame que te cuente’, ‘Iniciación al lenguaje del cine clásico’, ‘Lorca en Fuente Vaqueros’. Como novedad, este curso se incluye ‘Teatro en Peligros’. Se trata de un certamen de teatro en abril que se celebrará en el Pablo Neruda. Será una maravillosa oportunidad de ver a los centros granadinos que lo deseen competir tras las bambalinas. Hay dos categorías –con sus respectivos premios–, Primaria y Secundaria. Y, atención amantes de la lengua de Shakespeare, la obra puede ser en cualquier idioma. ¿Actuamos?
Una de las áreas más innovadoras este año es la de Artes Plásticas que junto al ‘XII Taller de Expresión y Experimentación Artística’ y al ‘Centro de Arte José Guerrero’, incluye el ‘Proyecto Zute’ y el ‘I Taller de cómic sobre Derechos Humanos en la Educación’. El primero es un espacio dedicado al mundo de la imagen, y su visita se basa en la experimentación visual a través de la simplicidad, convirtiendo al visitante en protagonista único. El segundo, organizado por la Escuela de Arte de Granada, quiere aprovechar las enormes capacidades de los alumnos granadinos de transmitir valores mediante viñetas.
Visitas
El resto de grandes novedades se reparten entre nuestro patrimonio histórico artístico y las visitas culturales. Para empezar, el archivo museo de La casa de los Pisa ha elaborado un material educativo para los alumnos de Educación Primaria que, de forma didáctica, permite reconstruir los modos culturales y sociales de la época de San Juan de Dios. Otra primicia es el ‘Centro de Interpretación del Agua Aljibe del Rey’, situado en el corazón del Albaicín. Este programa pretende dar a conocer el aprovechamiento histórico del agua, la red de aljibes del barrio, la acequia Aynadamar y el abastecimiento tradicional del agua en esta zona de la ciudad.
Quizás, el museo más original para este curso sea el que el IES Mariana Pineda ha creado en sus propias instalaciones. Se trata de un itinerario geológico con el nombre ‘Rocas de Andalucía’, una muestra de treinta rocas de todas las provincias de la comunidad autónoma. El centro va a elaborar un material didáctico para que lo puedan utilizar todos los escolares que lo visiten.
‘Granada Educa’ ha experimentado un crecimiento exponencial. De los 200.000 alumnos y 11.000 profesores que participaron en el curso 2001-02, hemos pasado a los 326.000 alumnos y 15.300 profesores del curso pasado. «Tenemos en nuestras manos –concluye Gámez– una tarea atractiva y seductora ya que, como decía Diógenes, ‘la cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse, fluye espontáneamente’». Como el olor a castañas.