Además las alertas se pueden crear y/o modificar continuamente. El proceso es muy sencillo y es recomendable dedicar exclusivamente un correo a este menester. Por lo tanto, el primer paso sería crear esa nueva cuenta.
A continuación, en el buscador escribimos la palabra alertas y clicamos en el primer resultado (o escribir esta url www.google.es/alerts/) que nos abrirá la ventana donde anotar la «Consulta de búsqueda». Como hemos puesto en los ejemplos anteriores es recomendable hacer uso de términos concretos, como si se tratase de una búsqueda avanzada. A continuación indicaremos si deseamos que se incluya «Todo» o sólo «Noticias», «Blog», «Vídeo», «Foros de debate» o «libros».
El siguiente paso es decidir la frecuencia con la que deseamos recibir los enlaces (Cuando se produzca, Una vez al día, o Una vez a la semana) y la cantidad (Sólo los mejores resultados, Todos los resultados).
Por último, queda incluir la dirección del email donde queremos que nos llegue el aviso y que tendremos que revistar periódicamente para eliminar aquellos que no nos interesen y utilizar los que nos interesen para incluirlos en nuestra web, blogs o simplemente guardarlos en una carpeta de nuestro ordenador.
Google explica en la portada de este servicio que «Algunas aplicaciones prácticas de las alertas de Google incluyen:
– seguir una noticia en desarrollo,
– mantenerse informado acerca de la competencia o de un sector en concreto,
– obtener las noticias más recientes sobre una persona famosa o un acontecimiento,
– conocer las noticias más recientes acerca de sus equipos deportivos favoritos.
Por nuestra parte la consideramos una herramienta de gran utilidad para el profesorado, pues en el caso de aquellos que estén pendientes de una convocatoria de oposiciones o concurso de traslados pueden crear las respectivas alertas y estar al tanto de su desarrollo. Los docentes en activo pueden recibir enlaces si alguien añade «recursos educativos para X curso o ciclo de Primaria«, «Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales», «Filosofía en la ESO«, «recursos para la enseñanza del Francés en Bachillerato«, «materiales didácticos para la enseñanza de la escritura«, «gestión de la biblioteca de aula«, etc.
Así mismo, se pueden crear alertas en otros idiomas por lo que puede resultar muy útil para el profesorado de idiomas en la localización de recursos didácticos en la lengua que enseña. Por ejemplo, para estar al tanto sobre materiales para Pizarras Digitales Interactivas publicados en inglés o francés crearemos las alertas «interactive whiteboards, IWB, in the classroom» o «ressources pour les tableaux blancs interactifs, TBI», respectivamente. También es muy interesante que nuestros alumnos conozcan esta herramienta para hacer un seguimiento exhaustivo de un tema o autor de su interés para lo que basta crear la alerta, por ejemplo, de «investigación espacial» o «Laura Gallego». Creen una y compartan con nosotros sus resultados y la utilidad que le han dado en el aula.
TUTORIAL PARA CREAR UNA ALERTA
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