«Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida«, de esta forma define las Competencias Básicas (CCBB) el Ministerio de Educación en su página oficial del MEC al tiempo que añade las ocho competencias básicas. A saber:
– Competencia en comunicación lingüística.
– Competencia matemática.
– Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
– Tratamiento de la información y competencia digital.
– Competencia social y ciudadana.
– Competencia cultural y artística.
– Competencia para aprender a aprender.
– Autonomía e iniciativa personal.
Entre los blogs temáticos destacamos el del CPR (Centros de Profesores y Recursos) de Aragón entre otras cosas porque reune todo (o casi todo) lo publicado sobre CC.BB desde documentos de interés a criterios de evaluación pasando por ejemplos de tareas por niveles y áreas, tanto para primaria como para secundaria. Se completa todo ello con varias publicaciones digitales (Del aula a la vida, de Martín Pinos) y una selección de enlaces dedicados a las CCBB.
Aunque con este enlace sería suficiente para dar respuesta a todas las interrogantes sobre CCBB añadimos varios más. Por una parte, el de la Dirección de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la del CEP de Córdoba, EDUCAR EN COMPETENCIAS. Si todavía desea conocer más sobre competencias le recomendamos visite la WIKI DE ESCUELA HOY., así como la web del PROYECTO ATLÁNTIDA y conocer los Proyectos COMBAS (Programa de Consolidación de las Competencias Básicas) y PICBA (Programas de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía). Para el profesorado de Formación Profesional también facilitamos un enlace, Las Competencias Básicas en los Ciclos Formativos de Formación Profesional, escrito por la profesora, Pilar Pineda Herrero.
Para terminar queremos hacerlo con la bitácora de un maestro granadino especialista en CCBB que lleva varios años impartiendo cursos y aplicando en el aula las competencias básicas, EL BLOG DE JACOBO CALVO y con un vídeo en el que el profesor Fernando Trujillo explica en el Centro del Profesorado de Granada, EL CAMINO DE LAS COMPETENCIAS:
TRABAJO POR PROYECTOS
El portal especializado en temas educativos, EDUCATEKA, ofrece varios artículos relacionados con el aprendizaje basado en proyectos que pueden servir para conocer «una estrategia educativa integral«. También puede servir a modo introductorio «RIEB y el trabajo por proyectos: Enfoque constructivista«. Para quien desee profundizar en este tema puede resultarle de gran utilidad el documento en formato PDF de Alicia Vallejo «El trabajo por proyectos» (2007).
Como es de suponer se cuentan por decenas las bitácoras de docentes sobre este tema por lo que podemos encontrar valiosos ejemplos por niveles:
– Infantil (TRABAJAR POR PROYECTOS)
– Primaria (TRABAJO POR PROYECTOS EN PRIMARIA)
– Secundaria (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, Aitor Lázpita)
Así mismo compartimos «el enlace muy aprovechable» que nos facilitaba el director del CEIP Cardenal Cisneros de Villanueva de Mesía (Granada), Luis Díaz, en el que se recopilan proyectos de distintos niveles y áreas, algunos de ellos realizados por Daniel Sánchez, maestro del CIP Príncipe Felipe de Motril. Se pueden ven en PROYÉCTATE. Para terminar este apartado incluimos a continuación la presentación «Enseñar y aprender a través de proyectos» realizada igualmente por el profesor Fernando Trujillo:
Enseñar y aprender a través de proyectos
EL PROYECTO LINGÜISTICO DE CENTRO (PLC)
En la comunidad andaluza cada vez son más los centros bilingües. Por ello, la comunidad educativa desea tener un mejor conocimiento de cómo se está desarrollando el bilingüismo en los centros andaluces. Con el deseo de dar respuesta a las familias y profesorado la Consejería de Educación puso en marcha la página web PROYECTO LINGÜISTICO DE CENTRO con información y ejemplificaciones para el profesorado de Primaria-Secundaria, Bachillerato y CIL (Currículo Integrado de las Lenguas) en el que se recogen propuestas de secuenciación didáctica.
En este apartado también recomendamos el blog del asesor del CEP de Córdoba, Miguel Calvillo Jurado, uno de los repositorios más completos de los que tenemos conocimiento: El Proyecto Lingüístico
Esperamos con esta entrada haber dado respuesta a las consultas que en su momento nos hicieron llegar varios profesores granadinos.