Vehículos singulares, 70: Paco Molina, ‘El Zorro’, y su Citröen 2CV con doble motor

Fue Florentino Sánchez quien nos puso al tanto de que su amigo Paco Molina, o Paquillo ‘El Zorro’ como le conocen en Dúrcal, tiene «un coche único en Granada y de los pocos que hay en España.  Se trata de un Citroën 2 CV Sahara, el cual fue fabricado exclusivamente para la Guardia Civil. La peculiaridad y exclusividad de este 2 CV es que es 4×4 y dispone de dos motores, uno delantero y otro trasero». Lógicamente esta breve descripción despertó la curiosidad en nosotros por lo que a los pocos días ya estábamos en la estación de servicio que hay junto al Restaurante San Blas de esta población para conocer tan singular vehículo y a su propietario, al que encontramos acompañado por su inseparable Jose ‘El Cohete’ con el que compartimos un pequeño paseo para comprobar la buena marcha del este coche, nunca mejor dicho.

Salpicadero del Citroen 2 CV /A. ARENAS
Salpicadero del Citroen 2 CV /A. ARENAS

Tras los saludos de rigor y la concreción del mejor lugar para la realización del reportaje gráfico, todos juntos nos dirigimos por la GR-9067, donde, tras dejar atrás el Restaurante El Zahor, en una pronunciada curva aparece un estupendo mirador desde el que es visible el histórico ‘Puente de Lata’ donde paramos para las fotos. Después nos dirigimos hasta el Bar-Restaurante ‘El Puente de Dúrcal’ en cuyo aparcamiento realizamos una nueva parada para la realización de las imágenes de detalle y la recogida de información. Así supimos que Paco Molina, ‘El Zorro’, nació en esta localidad el 9 de diciembre de 1952 y que «toda la vida ha sido mécanico en la casa Renault de Dúrcal, incluso después de su traslado a Marchena» donde ha prestado sus servicios hasta su jubilación.

Precisamente sería un cliente del taller quien le habló de este coche que le gustaba «pues es como cosa única. Me enteré que lo tenía en casa Cerrete, cerca de Órgiva y hasta allí fui». De ello hace 35 o 36 años pues son «los mismos años que tiene mi hija». También nos explica que el estado del vehículo distaba mucho de ser bueno pues hubo que «restaurar motores, caja de cambios, frenos, pilotos, todo…». Tanto es así que, aunque pagó 8.000 pesetas por el coche, nada más que los frenos le costaron «un dineral», pues le supuso un desembolso de 37.000 pesetas, pues tiene frenos de disco y hubo que pedirlos a la Citroën. Así mismo, nos destaca de nuevo su singularidad pues «de este modelo en España, no estoy muy seguro pero que estén andando como está éste puede haber un par de ellos, como mucho tres». Al parecer el que fuera alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel compró otro en la misma fecha, pues era muy amigo del señor de Órgiva y ambos fueron a la subasta de Madrid.

También nos facilita algunos datos técnicos como que los dos motores de 425 cc están refrigerados por aire y que, aunque no tiene marcador de nivel de gasolina, sino un tubo, pero que en cualquier caso «no gasta mucho pues con un depósito de 15 litros hace casi 300 km», o al menos así fue en un viaje que realizó a Cádiz. Hablando de salidas nos cuenta que con ‘El Cohete’ suele ir en bastantes ocasiones a la Alpujarra y Sierra Nevada, también se han acercado en los últimos meses a concentraciones celebradas en Los Guájares y Ventas de Zafarraya. Del salpicadero e interior nos llama la atención sobre las dos llaves y la palanca blanca que permite seleccionar el motor o que vayan los dos motores a la vez o solo el delantero. De su historia sabe que este modelo se fabricó en los talleres de Vigo y que como no le gustaba el color verde original decidió pintarlo de blanco.

714 en Francia y 85 en España para uso exclusivo de la Guardia Civil

Por lo que hemos podido averiguar en clasicoche.foroactivo.com el Citroën Sahara se presentó en marzo de 1958, del que se destacaba ser un coche poco pesado (apenas 735 kg), tracción total y barato de construir por tanto de interés para las compañías petrolíferas y mineras que operaban en el norte del Sahara, perteneciente por aquella épcoa a la Argelia francesa, de donde le vino el nombre. Se puso a la venta en diciembre de 1960 construyéndose 799 unidades en total del Sahara, de ellas 714 en Francia y 85 en España, para uso exclusivo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se fabricaron entre julio y octubre de 1964 en la factoría viguesa de Citroën Hispania. De 1962 en adelante pasó a llamarse Citroën 2CV 4×4.

Sus dos motores son de 425 cc. cada uno y 14 CV de potencia funcionando a 6 voltios haciendo así un total de 850 c.c. y 28cv a 4500 rpm, con sistema de encendido DIS o chispa perdida y arrastra 735kg. Las dos cajas de cambios están sincronizadas en una misma palanca de cambios. Como curiosidad indicar que los dos depósitos de gasolina independientes van colocados debajo de los dos asientos delanteros que se pueden llenar a través de un orificio visible en las puertas. Así mismo que en el portón trasero es visible el mítico ventilador de refrigeración del motor bicilíndrico de Citroën. Sus dimensiones son: largo, 3780 mm; ancho, 1460 mm y alto 1540 mm. La velocidad máxima que alcanza es de 65 km/h con un solo motor o los 105 km/h con ambos.

Próxima entrega: Antonio Caparrós y su Volvo 122S de 1958

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02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

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19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25:  ‘David Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30:José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

31: María José Miralles y su Vespa de 1955

32: Diego Garrido y su Singer de los años 50

33: Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968

34: Jacinto Spínola y su Norton 500 de 1946

35: José Garrido y su Mercedes 200D de 1967

36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

 37: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

 38: Miguel Ángel Martínez y sus ‘cuatro magníficas’ Guzzis

 39: Antonio Gutiérrez y sus dos Renault Siete

40: Antonio Sevilla y su Rolls Royce de 1936

41: José Javier Molina del Pozo, ‘Molinilla’ y su Mercedes 220S Ponton de 1959

42: Nicolás Hernández-Carrillo Lozano y sus Hispanos Suiza

43: Octavio Castellano Luque y su Volkswagen T2 de 1976

44: Juan Espadafor y su Citroën B14G de 1928

45:Tomás Gómez y su Rondine 125 Sport de 1954

46: Francisco Torralbo y su Mini Minor de 1968

47: Manuel Aguayo y su Gordini de 1962

48: Paco ‘Pico’ y su Seat 131 de 1977

49: Francisco Antequera y sus motos NSU de 1956

50: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames de 1958

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52: Manuel ‘Regalo’ y su fabulosa colección de SEAT 600

53: Alberto Garrido y su Citroën C5 de 1922

54: Antonio Morales y su moto Ardilla 52 de 1955

55: José María Martínez y su camión Ford AA de 1929

56: Pepe García y su Seat 850 Coupé de 1968

57: Obdulia Tamayo y su Toyota Cressida de 1982

58: Toni Moya y sus bicis SuperBH y Orbea de los 50

59: José Enrique Camacho y su Pierce Arrow de 1934

60: Manuel Cecilio Amador y su Seat 1500 de 1964

61: Francisco Mercado y su Simca Barreiros de 1967

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63: Sonia Vidal Romero y su Seat 850 de 1970

64: Juan Antonio Navarra y su Renault 4/4 de 1956

65: Antonio Arredondo Ibarra y su Ford A – Doble Phaeton de 1929

66: Los hermanos Mercado y sus Montesa Yaya, Montesa Brío 81 y ROA

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