Los centros educativos de la provincia de Granada se encuentran estos días ultimando los preparativos para la celebración del 28F Día de Andalucía, fecha en la que se tienen previstos múltiples actos entre los que no faltarán las representaciones musicales, teatrales, los recitales de poesía, etcétera.
Hasta el día de la celebración, los centros educativos ahondarán en el conocimiento de todo lo relacionado con la comunidad autónoma andaluza, y lo hacen a través de la música, la literatura, la historia, el arte, consiguiendo que los más pequeños conozcan sus señas de identidad, sus características, de fechas más destacadas, las personalidades que hicieron posible el estatuto de autonomía, entre otras.
Esto es precisamente lo que la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de la alcaldesa de Salobreña Mª Eugenia Rufino, y del concejal de Educación, Manuel Guirado, han podido comprobar durante su visita a dos centros de educación Infantil y Primaria de esta localidad costera, el Mayor Zaragoza y el Segalvina, colegios que entre ambos suman cerca de 840 alumnos.
La visita de la delegada a esta localidad, en la que se dió un repaso a los temas de interés en los que toman parte ambas administraciones, ha permitido a la responsable del Gobierno andaluz en Granada conocer los trabajos que realizan los centros educativos con motivo del Día de Andalucía, siendo para García «un reto y un orgullo compartir este día en un centro público, reflejo de la democracia y del propio Estatuto de Autonomía de Andalucía».
Sandra García llamó la atención sobre la importancia de «hacer ver a los más pequeños que el camino no fue fácil; es necesario que ellos sepan nuestra historia, la historia de Andalucía, la historia, y sobre todo que no nos dieron la autonomía fácilmente, y fue el pueblo andaluz el que demostró que era fuerte, que tenía trayectoria, historia, y sobre todo que tenía ganas de conseguir ese techo competencial que nos otorgaba de la Constitución». La delegada del Gobierno añadió que es necesario «recordar el pasado para vivir el presente y para impulsar hacia el futuro».