El CPR Sánchez Velayos, de Ugíjar, un colegio de compensatoria que apuesta por la educación creativa e inclusiva

La semana pasada el CPR Sánchez Velayos abrió sus puertas y ventanas a la educación creativa e inclusiva con la inauguración del Centro Juvenil VE, que debe su nombre a las iniciales de VElayos, y dos verbos que indican movilización, acción, dinamismo, implicación y participación: el imperativo del verbo ir y el imperativo del verbo ver. Las tres sesiones tituladas ‘El hacha de guerra’, ¡Qué pedazo de feria! y ‘20.000 leguas’, desarrolladas una cada tercer jueves de marzo, abril y mayo, aglutinan actividades, con un espíritu renovador y ganas de movilizar la comunidad educativa de Ugíjar desde un enfoque creativo.

El Centro Juvenil VE ha sido propuesto desde el área de compensatoria de la Delegación de Granada, a la que está al frente Miguel Ángel Caballero Mariscal, para el alumnado de 2º y 3º ciclo y cuenta con la colaboración del CEP de Motril, y su asesor Juanjo Ayala Carbonero, el Ampa las Siete Torres, el Ayuntamiento de Ugíjar y profesorado voluntario del colegio.

La idea es ofrecer una serie de talleres a lo largo de tres tardes, en las que desde el trabajo de las emociones, sentimientos y entrenamiento de conductas asertivas se vaya trabajando la cohesión grupal, el sentido de pertenencia, la motivación intrínseca, la fortaleza personal y la toma de decisiones.

En este colegio de compensatoria se está intentando implantar un modelo de educación y una metodología:

  • Integradora, plural e inclusiva, donde se valoren y respeten las diferencias; en la que tengan cabida todo el alumnado sin distinción de sexo, etnia, ideología, religión, cultura, clase social o características personales. Un centro reconocido por la aceptación de todos, referente cultural en la vida de un pueblo aislado geográficamente, por la igualdad de oportunidades que ofrece y la adecuación de la docencia a cada uno.
  • Que favorezca la comunicación interpersonal.
  • Capaz de lograr un clima que potencie unas buenas relaciones personales y profesionales.
  • Generadora de ilusión de forma permanente.
  •  Abierta a iniciativas que aporten creatividad, dinamismo e innovación.
  •  Participativa y democrática, con la intervención activa de todos los sectores implicados en la tarea educativa.
  • Que desarrolle las capacidades investigativas, cognitivas, artísticas, sociales y afectivas.
  • Que combine arte, ciencia y humanidad con el mismo nivel de competencias.
  • De calidad, donde el alumnado desarrolle las capacidades que le permitan lograr su realización personal, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida. Hoy día no sólo es importante saber, sino saber hacer y ser.
  •  Relacionada y comprometida con su entorno inmediato, participando y dando acceso a diferentes actividades sociales, deportivas y culturales.
  •  Que aplique criterios ecológicos en su gestión, con un ambiente ordenado, limpio y agradable.
  • Que potencie la educación en valores, cultivando la tolerancia, la solidaridad, el apoyo, el compañerismo y el respeto por el entorno más cercano (las personas, el aula, el centro, el pueblo…)

La pasada semana con el desarrollo de la actividad “Hacha de guerra” y los distintos talleres de tatuajes, atrapasueños, disfraces y pulseras, el alumnado disfrutó de una manera de aprender distinta. A la sesión, además del profesorado voluntario y del asesor del CEP, acudió el responsable de Compensatoria de la Delegación, Miguel Ángel Caballero y un grupo de colaboradores, quienes ayudaron y disfrutaron de la actividad que cerró con una merendilla y un baile final bajo el estribillo: “Tu vida cambió, no eres como ayer…hoy todo es mejor, sabes escoger… Sánchez Velayos es”.

Uno de los grupos participantes en la actividad

Taller de tatuajes

Taller de pulseras

Taller de atrapasueños

Realización de tatuajes de animales

Taller de disfraces

Preparados para la merendilla final

Miguel Ángel Caballero, responsable de Compensatoria en la Delgación de Educación de Granada y alumnado participante

Materiales para preparar disfraces de las cuatro tribus

Redacción

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