Trece centros educativos públicos de los municipios granadinos de La Malahá, Ventas de Huelma, Agrón, Escúzar, Las Gabias, Alhendín, y Granada han desplegado un abanico de experiencias desarrolladas este curso, en las II Jornadas de Innovación Educativa, que este año se han celebrado en el municipio de Alhendín. Tras el éxito de estas dos ediciones, estas jornadas se perfilan ya como un buen escaparate en el que poner en valor las experiencias novedosas desarrolladas en la educación pública.
Para el delegado territorial de Educación, Germán González, estas jornadas con “fruto de la excelente labor del profesorado en su vocación por hacer más motivadora la educación de nuestros escolares mediante la innovación pedagógica, lo que repercute en una educación de calidad que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas, sea cual sea su origen social o geográfico”.
Entre las experiencias mostradas en la Jornada se encontraban la desarrollada en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘El Torreón’ de Las Gabias, que ha puesto en marcha diferentes ambientes de aprendizaje, relacionados respectivamente con el lenguaje, la creatividad, la coeducación y la experimentación científica, fomentando la interacción de toda la comunidad educativa en torno a núcleos temáticos. En esta misma línea, los escolares del colegio público ‘Sagrado Corazón’ de Alhendín, han desarrollado un proyecto integrado sobre los seres vivos, mientras que el CEIP San Isidro Labrador de La Malahá ha creado un biodomo de aula.
La solidaridad también está presente en el programa de las jornadas, gracias a experiencias como la del Instituto de Educación Secundaria ‘Montevives’ de Las Gabias, que ha colaborado con la asociación internacional AISEC, vinculada al voluntariado, o la del colegio ‘Cristo del Rescate’ de Escúzar, que ha mostrado las actuaciones y talleres organizados con motivo del Día Escolar de la Paz.
Por su parte, los escolares del ‘Pilar Izquierdo’ de Híjar han fomentado la donación de sangre en una iniciativa de aprendizaje-servicio, mientras que el IES Veleta ha presentado una experiencia de intervención asistida por perros en el aula, que desarrolla las habilidades sociales del alumnado y el trabajo en equipo, regulando las propias emociones y fomentando la empatía.
La II Jornada de Innovación Educativa también ha dado a conocer cómo los pequeños de la Escuela Infantil ‘La Ermita’ de las Gabias aprenden operaciones matemáticas a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Números o cómo la comunidad educativa del CEIP Nuestra Señora de las Nieves de las Gabias ha homenajeado a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.
Otras experiencias son las del instituto de Secundaria de Alhendín, que fomenta la inmersión lingüística proponiendo intercambios con países europeos, el instituto ‘El Temple’ de la Malahá y su ‘radio templaria’, el Colegio Público Rural de Ventas de Huelma y Agrón, que ha narrado su experiencia como Comunidad de Aprendizaje en la que se fomenta la participación familiar y el aprendizaje cooperativo, o el CEIP Abencerrajes, que utiliza Google for Education como plataforma educativa para toda la comunidad.