Profesorado del IES Politécnico Hermenegildo Lanz continua conociendo la realidad educativa de Europa: Viaje a Bytom (Polonia)

Entre el 22 y el 29 de abril de 2017, un grupo de 5 profesores de distintas especialidades del IES Politécnico Hermenegildo Lanz han llevado a cabo un viaje de trabajo a Bytom, Polonia, enmarcado dentro de los programas Erasmus+ que el Ministerio de Educación ofrece para impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de alumnado y profesorado. Bytom es una de las ciudades más antiguas de la alta Silesia en Polonia.
En este sentido, el programa «Prácticas innovadoras en Europa en Carrocería, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Sistemas Microinformáticos y Redes y Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural: en busca de un futuro mejor» ha servido para preparar futuros periodos de práctica de nuestros alumnos, y también de enriquecedora experiencia personal y laboral para los profesores implicados, que han obtenido información sobre el sistema educativo polaco en general y , en particular, sobre el funcionamiento de la Formación profesional en los campos profesionales incluidos en dicho programa. El grupo de profesores voló a Cracovia el sábado 22 y permaneció allí durante el fin de semana visitando la ciudad en una primera toma de contacto con la historia y la cultura de esa zona del país.

El lunes 24, a primera hora de la mañana, llegaron a la ciudad de Bytom, donde les recibieron el coordinador del programa Grzegorz Postrzech y el director del instituto Zespół Szkół Techniczynch i Ogólnokształcących- ZSTIO. Tras la recepción se visitaron las instalaciones (aulas, talleres, departamentos, etc.) y fueron presentados a profesores de distintas áreas: Mecatrónica, Idiomas, Economía, Electricidad, etc. Por la tarde, se dedicaron varias horas a sesiones informativas sobre el sistema educativo polaco: enseñanzas en cada etapa escolar, itinerarios, exámenes, ratios, etc. Se buscaron diferencias y similitudes con nuestro sistema educativo y se debatió sobre futuros cambios e incertidumbres que se ciernen sobre ambos sistemas.

El martes 25, se dedicó por entero a visitar diferentes centros educativos de formación profesional: Zespół Szkól Elektryczno-Elektronicznych- ZSEE, Zespół Szkół Budowlanych-ZSB, Bytomski Osrodek Edukacji-BOE y Zespół Szkół Mechaniczno-samochodowych-ZSMS. En todos ellos, fueron recibidos por los directores o directoras y las profesoras de inglés fueron las encargadas de mostrar las instalaciones y explicar las enseñanzas y especialidades de cada uno de ellos: electrónica, electrotecnia, telecomunicaciones, teleinformática, fotografía, diseño, construcción, preparación militar, automoción, diseño mecanizado, chapa y pintura, tornero, actividades físicas, etc.

El miércoles 26, se visitaron varias empresas donde se realizan prácticas de formación profesional durante periodos no muy largos, unas 4 semanas. Las empresas visitadas fueron POLWAT y KOLMEL. La primera , localizada en Gliwice, es una empresa particular de unos 30 trabajadores creada por un emprendedor y dedicada a las nuevas tecnologías: dispositivos para trenes, aviones, productos específicos para SAI’S. La segunda es una empresa colaboradora del gobierno polaco especializada en diseño de motores.

Ambas empresas mostraron su disponibilidad y entusiasmo a la hora de recibir alumnos de nuestro centro en prácticas. Por la tarde, acudieron a una feria educativa en la que los centros de la ciudad habían montado stands para mostrar y explicar qué y cómo se enseña en sus centros y, así, atraer alumnos para formarse en ellos. Es una manera de publicitarse y llamar la atención de posibles futuros alumnos.

El jueves se dedicó entero a visitas culturales. Por la mañana, un guía les llevó en recorrido por los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. La tarde se dedicó a la mina de sal de Oswiencim.

El viernes 28 fue el día dedicado a la observación directa y participación en clases y talleres. Cada uno de los profesores realizó un job-shadowing con un colega polaco correspondiente. Habría que mencionar aquí, la motivación observada en el alumnado hacia el aprendizaje y la gran importancia que se le concede al esfuerzo y trabajo personal.

Al finalizar la jornada escolar, se entrevistaron en el ayuntamiento con el responsable de organización y gestión educativa. No existe una Delegación de Educación como tal, sino que es el Ayuntamiento el encargado de la educación en la ciudad. Se les habló de la contratación de profesorado, las sustituciones, la organización de colegios e institutos, etc. A última hora de la tarde, se visitó la mina de carbón de Guido, actualmente inoperativa, pero de gran interés por ser ejemplo de la actividad industrial de la zona de Silesia.

Desde el punto de vista profesional, todos los objetivos de la actividad fueron ampliamente conseguidos: conocimiento del sistema educativo polaco, establecimiento de una red de contactos con centros de formación y empresas para posibilitar la realización de prácticas de nuestro alumnado, participación directa en el desarrollo de clases y talleres, intercambio de experiencias profesionales entre los profesores españoles y los polacos. Esta visita tendrá proyección futura, al comunicar al alumnado y al profesorado del IES Politécnico H. Lanz las conclusiones de esta experiencia y establecer colaboraciones futuras de estancias de alumnos y profesorado en Polonia y en Granada.

Desde el punto de vista personal, hay que resaltar, en primer lugar, la calurosa acogida por parte de los profesores del instituto de referencia, especialmente del profesor encargado del programa allí en Polonia, que satisfizo todas las demandas de nuestros profesores y se ocupo de ellos en todo momento, convirtiéndose en uno más del grupo. En los demás centros visitados, así como en las empresas, el recibimiento no pudo ser mejor; trato profesional, pero cordial y cooperativo, facilitando el intercambio de ideas y abierto siempre a sugerencias.

Las visitas a los campos de concentración y exterminio Nazi supusieron una impresión personal imborrable del horror cometido por ese régimen durante sus años en el poder. Es importante que tales lugares se mantengan para la visita del público, como recordatorios de la fragilidad de la civilización y la democracia.

Consuelo Beltrán Cuellar

Profesora de Inglés del IES Politécnico Hermenegildo Lanz.

Redacción

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