Vehículos singulares, 123: José Antonio Escudero Vicente y la BSA A7 de 1947

La familia Escudero Vicente ha tenido un protagonismo muy especial en esta serie. La afición del padre por los vehículos clásicos ha posibilitado que posean un camión, varios coches y varias motos singulares. Por eso, primero fue el padre, José Antonio Escudero quien nos enseñó su camión Ford Thames Trader de 1958, perfectamente restaurado al que seguiría su hija Mar quien nos mostró el impecable Dodge Dart de 1970. A continuación su hijo Javier haría otro tanto con el ciclomotor FN-280 cc de 1910 que pese a tu antigüedad, 107 años, pudimos comprobar su excelente estado de funcionamiento. Ahora le toca el turno al otro hijo, José Antonio con su BSA A7, una moto de fabricada a finales de los cuarenta, aunque la matrícula de Granada data en 1967.

«Por lo que sabemos, esta moto salió de fábrica entre 1947 y 1951, aunque fue matriculada después», nos comenta José Antonio. En efecto, cuando introducimos el distintivo provincial y el número en la app ‘Fecha Matrículas de Coches’ a los pocos segundos nos da el resultado de la consulta: ‘Año de matriculación: 1967. Edad: 50 años’. José Antonio que junto con su hermano han continuado con el negocio familiar especializado en el vidrio y la marquetería comenta que «la moto la compró mi padre en el año 90. Su estado era el actual, como la estáis viendo. Solo ha requerido el típico mantenimiento». Precisamente sobre el guardabarros delantero aparece una CE, de Cristalería Escudero y delante el escudo de Granada que le ha puesto el padre. También explica que con ella suelen asistir a algunas concentraciones de motos clásicas, pues «tiene su documentación al día, incluido su seguro». Por lo que ha podido averiguar sabe que esta marca y modelo de moto «se iba presentar cuando estalló la II Guerra Mundial por lo que se pospuso su presentación hasta septiembre de 1946».

Detalle del motor de la BSA A7 de 1947 de José Antonio Escudero Vicente :: A. ARENAS

Otros detalles que nos proporciona es que su anterior propietario fue un mecánico que vivía por la zona de Severo Ochoa, y que «su potencia está entre los 90 y100 CV de potencia, gracias a su motor de 500 cc». Hasta la presente «no ha tenido nada serio y solo recientemente se le reparó una pérdida de aceite lo que se aprovechó para cambiar las bujías». En el depósito, con capacidad para 16 litros de gasolina, destaca de forma claramente visible las iniciales BSA, correspondientes a Birmingham Small Arms Company Ltd., fabricante de armas y motocicletas. Precisamente en el lateral derecho se puede apreciar uno de las variantes del logo de BSA que suele llevar un ala que parte de la B como símbolo de libertad, aunque en este caso es más antiguo pues incluye tres fusiles dado su origen como industria de armas cuyo origen hay que buscar hacia 1880 cuando el mercado de armas decae y BSA comienza a construir bicicletas y triciclos de pedales que dada su buena calidad tienen una excelente acogida lo que hace que muy pronto salieran con gomas y cámaras.

Detalle de la moto de José Antonio Escudero :: A. ARENAS

No obstante, no será hasta 1903 cuando se pueda afirmar que construyen la primera ‘motocicleta’ consistente en realidad en una bicicleta común a la que se le adapta, fijando al cuadro, un pequeño motor marca Minerva, de origen belga. Seis años después BSA comienza a producir su propia moto, totalmente construida en Birmingham, dotada con motor de cuatro tiempos y un cilindro vertical de 499 cc. Esta será sustituida por la conocida como ‘tanque chato’ que se fabricará entre 1914 y 1930. En 1936, la II Guerra Mundial le dio gran volumen de trabajo a BSA que en esa época contaba con 67 fábricas que producían armas y municiones y también motos.

José Antonio circulando por la Rotonda del Helicóptero :: A. ARENAS

«La motocicleta más popular del mundo»

Por lo que hemos podido ver en la publicidad de revistas y periódicos de la década de los 60 y 70 este era el eslogan de la marca de motos BSA. Respecto al modelo BSA A7 de la familia Escudero decir que comenzó su producción en 1946 con motores de 495 y 497 cc, esta segunda lanzada en 1950. La velocidad máxima que alcanza es de 137 km / h y 140 km / h, respectivamente. Su peso ronda los 166 kilogramos. Fue fabricado por Birmingham Small Arms (BSA) en su fábrica en Armory Road, de Birmingham. Aunque su nombre fue cambiado a Star Twin y más tarde a Shooting Star, la BSA A7 continuó en producción con modificaciones menores hasta 1961. Este modelo fue diseñado por Val Page, Herbert Parker y David Munro. La primera A7 de la línea de producción fue llevada a París para la primera presentación de motocicletas después de acabada la II guerra mundial. Entonces el eslogan para su comercialización fue ‘¡Es hora de que tengas una BSA!’

Próxima entrega: Francisco Polo Herrera y su Chrysler 150 GT de 1978

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