UNICEF reconoce al IES José Martín Recuerda de Motril como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘José Martín Recuerda’ de Motril ha sido reconocido este viernes como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, una distinción otorgada por UNICEF para poner en valor a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar en su proyecto educativo medidas innovadoras que garanticen los derechos de la infancia, dando a conocer al alumnado sus derechos e impulsando la convivencia en un entorno participativo.

En el caso del instituto motrileño, el reconocimiento ha sido otorgado por sus buenas prácticas en tareas de mediación entre compañeros, “una iniciativa innovadora que ha permitido mejorar el clima de convivencia del instituto, partiendo de la prevención y resolución de conflictos y la participación de toda la comunidad educativa”.

Eufemia Martínez, jefa de estudios adjunta y Luis F Raya, director

Así lo ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, que participó en el acto de reconocimiento junto a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril y a representantes de los comités provincial y andaluz de UNICEF. González agradeció a la comunidad educativa del centro la labor realizada para potenciar la educación en valores, “erradicando conductas inapropiadas y fomentando la cultura de paz mediante el diálogo entre iguales y avanzando hacia la mejora de los rendimientos educativos”, ya que “un entorno emocional positivo es clave para el éxito escolar del alumnado”.

Para llevar a cabo este proyecto de mediación entre iguales, los alumnos y alumnas mediadores han participado en actividades formativas llevadas a cabo con la colaboración del Gabinete Provincial de Convivencia de la Delegación de Educación de Granada, así como de la asociación juvenil Phoenix, con el objetivo de trabajar aspectos como la resolución pacífica de conflictos, el tratamiento de la violencia de género, la prevención de conductas violentas, la protección ante usos inadecuados en entornos virtuales o el fomento de relaciones afectivas positivas e igualitarias.

Mercedes Villadangos, coordinadora de ‘Escuela Espacio de Paz’ y Noelia Casado, orientadora

A raíz de este proyecto, el centro cuenta con un Gabinete de Mediación conformado por alumnos y alumnas del centro, cuya función es la de prevenir e intervenir en los conflictos del alumnado. Para ello, se realizan reuniones confidenciales con los estudiantes afectados en las que se buscan soluciones dialogadas a los conflictos mediante técnicas como el parafraseo la comunicación eficaz, la escucha activa o el fomento de la empatía. Todo eso permite que el alumnado ayude a otros compañeros y compañeras que necesitan mediación para resolver su problema.

Asimismo, los docentes del centro, a través del Centro de Profesorado de Motril, se han formado en resolución de conflictos y prevención de conductas violentas, completando con ello un conjunto de medidas que favorecen la convivencia, lo que ha permitido el reconocimiento de UNICEF.

VER VÍDEO

Alumnos mediadores y profesorado del centro exponen su visión de la educación en derechos y las actividades que organizan entre todos

https://youtu.be/fGjslCWEHJM

 

Redacción

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