Los colegios e institutos granadinos se han convertido este viernes en una plataforma de reivindicación y concienciación en relación con la violencia de género, adelantándose a las celebraciones del 25-N con diferentes actividades, manifiestos, talleres e iniciativas que ponen de manifiesto el enérgico rechazo de la comunidad educativa a cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres.
El delegado territorial de Educación, Germán González, que participó en las actividades de concienciación del Instituto de Educación Secundaria ‘Severo Ochoa’ de la capital, ha invitado a la comunidad educativa a “pasar a la acción”, haciéndose eco del campaña de la Junta de Andalucía que pone el acento en la necesidad de implicar en la lucha contra la violencia de género a la sociedad en su conjunto, con especial incidencia en los jóvenes.
“Los centros educativos son una plataforma excepcional desde la que construir una sociedad igualitaria y no violenta, además de ser un observatorio fundamental para la prevención y detección temprana de la violencia de género”, ha explicado González, que que agradeció a los colegios e institutos de la provincia su implicación en acciones de prevención y concienciación en materia de género, erradicando estereotipos y condicionantes negativos y potenciando herramientas de igualdad.
González ha detallado que en todos los centros se conjugan actuaciones derivadas de dos programas de carácter obligatorio, como son el Plan de Igualdad, dedicado a potenciar actitudes igualitarias y a erradicar actitudes sexistas en los centros educativos, y el Plan de Convivencia, que incluye los protocolos de actuación en casos de acoso, maltrato, agresiones al profesorado o violencia de género. Además, cerca de 300 centros granadinos tienen en marcha el Plan ‘Escuela: Espacio de Paz’, un programa de carácter voluntario que profundiza en propuestas, estrategias y recursos para favorecer la convivencia positiva.
Asimismo, la Consejería de Educación pone a disposición de la comunidad educativa una completa ‘Guía de buen trato y prevención de la violencia de género’, que estudia factores de riesgo y vulnerabilidad en la adolescencia, propone protocolos de actuación concretos y favorece la detección temprana de estos casos en el ámbito educativo evidenciando signos de alerta. Asimismo, se estudian los casos de menores en entornos familiares con violencia de género, con indicadores para detectar posibles casos de maltrato infantil.
Esta guía práctica, disponible en la página web de la Consejería de Educación, pretende ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad.
IES Severo Ochoa
El delegado territorial de Educación ha compartido la jornada reivindicativa contra la violencia de género con la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria ‘Severo Ochoa’ de la capital granadina, donde se han organizado diferentes actividades de concienciación, entre las que se cuentan una yinkana reivindicativa, un homenaje a las víctimas de la violencia de género este año y actuaciones musicales llevadas a cabo por el alumnado de Artes Escénicas, además del taller ‘En el laberinto’, realizado en torno a una propuesta de dinamización del IAM que estudia la violencia de género en la adolescencia.
El IES Severo Ochoa es un instituto público bilingüe que acoge cada curso a más de medio millar de alumnas y alumnos, que se caracteriza por su impronta creativa, ya que gran parte de su alumnado cursa el Bachillerato de Artes, tanto en el itinerario de Artes Plásticas y Diseño como en el de Artes Escénicas, Música y Danza.
Junto a los itinerarios del Bachillerato de Artes, el IES Severo Ochoa oferta además Educación Secundaria Obligatoria así como el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Ciencias y Tecnología, además de Formación Profesional en el campo de la Atención a personas en situación de dependencia.