El Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, ha creado una comisión propia con parte de sus consejeros para analizar la calidad de la Educación en Andalucía y hacer propuestas de mejora a la administración autonómica. Según explica el presidente del Consejo Escolar, José Antonio Funes, el grupo de trabajo arranca con algunos objetivos muy definidos, como son el análisis del fracaso escolar, la implantación de hábitos saludables en la escuela, la mejora del bilingüismo, la burocratización del sistema educativo, la atención a la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo… “Y todas las cuestiones pertinentes que vayan surgiendo del contacto entre los expertos y con los centros de enseñanza”, añade Funes.
La primera sesión de la comisión de calidad se celebrará la próxima semana y será presidida por el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la sede del Consejo Escolar de Andalucía, en Calle San Matías, 17, de Granada. La comisión está constituida por siete expertos, entre los que se incluyen el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, y el Secretario General del Consejo, José Antonio González Martín. Junto a ellos, trabajarán los siguientes consejeros, que ya forman parte del Consejo Escolar de Andalucía:
• El vicepresidente del Consejo Escolar, Agustín Palomar Torralbo, doctor en Filosofía y profesor de Secundaria de Lengua y Literatura en el IES La Madraza, de Granada, además de investigador y
escritor.
• Antonio Bolívar Botía, catedrático de la Universidad de Granada, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Autor, entre otros títulos, de ‘El constructivismo
en la práctica’.
• Francisco Martínez Seoane, profesor de Matemáticas en el IES El Sur de Lepe (Huelva), premiado como uno de los mejores docentes de España y conocido por seguir en sus clases el proyecto de turismo espacial de Virgin Galactic y trabajar con materiales facilitados por la NASA. Esto llevó a su clase a ser invitada por la propia empresa espacial para visitar sus instalaciones, una
experiencia que en este curso se volverá a repetir con nuevos estudiantes.
• Mercedes Sánchez Vico, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, profesora de Lengua y Literatura, especialista en Lectura de la Imagen y su Aplicación Tecnológica y Didáctica en el Aula por la UNED y experta en Igualdad y Género.
• Cristina Yanes, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1996) y Doctora en Pedagogía (2001), trabajo que por el que recibió premios y reconocimientos de organismos oficiales. Actualmente es Profesora Titular del área de conocimiento ‘Teoría e Historia de la Educación’, adscrita al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia desde 1997.
El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, explica que la comisión de calidad liderará la consulta a los centros docentes de Andalucía en las cuestiones que sean pertinentes, ya sea a través de cuestionarios, encuestas, entrevistas de fondo… para recabar la mayor información posible y partir de ahí a la hora de analizar la calidad educativa y sus
posibles mejoras. “En el Consejo Escolar, donde velamos por los intereses de toda la comunidad educativa, nos hemos hecho eco de esta iniciativa, a propuesta del consejero de Educación, Javier Imbroda. Igualmente, el delegado de Educación de Granada, Antonio Jesús Castillo, se ha mostrado dispuesto a colaborar con datos y demás recursos que pueda aportar su delegación”, ha añadido José Antonio Funes después de tener un encuentro con el delegado de Educación en la sede del Consejo Escolar de Andalucía.
En el Consejo Escolar están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad. Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de
encuentro y de consenso.
Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Educación y Deporte, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.