Esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno, beneficia a más de 800 escolares en situación de exclusión de 6 centros privados concertados de Granada capital, 2 de Motril y 1 de Guadix.
La Consejería de Educación y Deporte ha ampliado la garantía alimentaria al alumnado escolarizado en centros docentes privados sostenidos con fondos públicos con planes de compensación educativa durante el periodo de crisis provocado por el COVID-19. Esta medida, incluida en el Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de marzo, beneficiará a 1.861 escolares en riesgo de exclusión social que utilizan el servicio de comedor de 19 centros concertados andaluces.
En la provincia de Granada esta medida beneficia a más de 800 escolares en situación de exclusión social de los centros “Colegio Ciudad de los Niños”, “Colegio Amor de Dios”, “ Colegio Escolapios Cartuja Luz Casanova”, “Colegio Santa Cristina”, ”CDP Siervas de san José” y “CDP Luisa de Marillac” ubicados en la capital . Además del “CDP Arco Iris” y del “Colegio Ave María Esparraguera” de Motril y del “Colegio Padre Poveda” de Guadix.
Para las subvenciones concedidas por la Consejería de Educación y Deporte en régimen de concurrencia competitiva a estos centros para facilitar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos escolarizados, mediante la prestación del servicio de comedor escolar, no se considerará como causa legal de incumplimiento y no dará lugar a modificación alguna de las correspondientes resoluciones de concesión de subvenciones el hecho de que el servicio de comedor escolar no se preste en el propio centro docente.
Esta actuación estará condicionada a que el centro suministre los alimentos al alumnado beneficiario de la prestación del comedor escolar para su consumo fuera del centro, bien mediante servicio de catering o bien con medios propios.
De los nueve centros mencionados, siete prestarán este servicio a través de empresas de catering y dos lo harán con medios propios, en concreto, el Colegio “Ciudad de los Niños” de Granada y el Colegio “Padre Poveda “de Guadix. Cabe destacar que en esta localidad el reparto de alimentos de elaboración propia es efectivo desde el día 17 de marzo. La entrega se realiza los lunes, miércoles y viernes con la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Guadix quienes se encargan de llevar la comida a los domicilios de las 83 familias beneficiarias, garantizando la alimentación de los escolares durante los siete días de la semana. En este caso cabe destacar el esfuerzo llevado a cabo por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad accitana.
En el resto de centros, esta medida se pondrá en marcha el día 8 de abril aunque coincida con un periodo no lectivo por las vacaciones de Semana Santa. La entrega de alimentos se hará los lunes y los miércoles en la puerta de los centros educativos en coordinación con la Policía Local para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad e higiene impuestas por Sanidad para evitar los posibles contagios.
Semana Santa
La Consejería de Educación y Deporte garantiza también el programa de refuerzo alimentario Infantil a los más de 2.500 alumnos de colegios públicos de la provincia en riesgo de exclusión social, y sujetos al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, recibiendo así las tres comidas en el periodo vacacional de Semana Santa con el reparto de las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda)
La Consejería ya lo venía realizando tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus COVID-19, e incluso fue ampliado para 1.000 alumnos andaluces más respecto a los 18.000 que formaban parte del Plan Syga antes de la declaración del estado de alarma.
El reparto de menús seguirá con el mismo protocolo establecido hasta el momento, es decir, la distribución de estos alimentos se realizará dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Las familias recibirán los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. De esta forma, los más de 2.500 escolares granadinos acogidos a este programa tendrán garantizadas tres comidas diarias durante este periodo vacacional, incluidos los festivos del Jueves y Viernes Santo.
Esta medida se realiza en colaboración entre la Consejería, los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de estos menús.
El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias. A la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.