Ana Collado: «La EAG ha sido un cóctel de experiencias que ha marcado mi camino»

Ana Collado es diseñadora de Moda especializada en accesorios, bolsos y marroquinería en piel.  Titulada en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada (EAG), es durante su estancia en Ubrique cuando comienza a desarrollar su carrera profesional como diseñadora, consultora y project manager en el Centro Tecnológico de la piel de Andalucía trabajando para diseñadores como Palomo Spain, OneSixOne, Jose Enrique Oña Selfa, Mans Conceptmenswear.

Como docente colaboro en cursos y másters con escuelas como IED Madrid, Barreira Diseño o el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Ubrique). Actualmente se he trasladado a Sevilla para lanzar su marca propia ‘SOCAIRE’, y abrir un estudio-taller donde seguir ofreciendo sus servicios de diseño, desarrollo y fabricación tanto a marcas como a diseñadores.

– ¿Cómo llegaste a los estudios de EEAASS de Diseño de Moda en la EAG?
– Hasta entonces me había dedicado tanto académica como laboralmente a la creatividad en varias de sus facetas: la música, la gastronomía o el espectáculo, así que cuando se implantaron los estudios en Andalucía vi la oportunidad de formarme en moda, que era otra de mis grandes inquietudes. Por aquel entonces vivía en Jaén y me trasladé a Granada sin pensarlo dos veces.  Había salido la convocatoria para la segunda promoción de los estudios.  Éramos los conejillos de indias. Aquello marcó de alguna manera los 4 años de los estudios. Todo era nuevo tanto para nosotros, los alumnos, como para la escuela, los profesores y la administración. Tuvimos las ventajas y también las desventajas de ir abriendo un nuevo camino y esto nos convirtió en unos alumnos guerreros en todos los sentidos.  Fueron cuatro años que recuerdo con mucho cariño y de los que conservo grandes compañeros, profesores y amigos.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia en la EAG?
– La EAG ha sido un cóctel de experiencias que ha marcado mi camino y del que he aprendido tanto a nivel académico como personal. Extraigo mucho de mi estancia allí. Muchos retos, mucha dedicación y esfuerzo pero también buenos momentos y muchas, muchas risas (mi clase era el terror de la escuela). Hay algo que para mí ha sido enormemente positivo, beneficioso en el desarrollo de las habilidades que adquirimos en la escuela y que además me ha servido mucho el ámbito laboral: El contar con los talleres de otras disciplinas artísticas y oficios artesanales pudiendo llevar a cabo proyectos de colaboración entre alumnos y profesores con resultados muy interesantes y útiles de cara al portafolio profesional y como no, al desarrollo de proyectos reales en equipos reales.

– ¿La formación que recibiste está acorde con las necesidades que has encontrado en el mercado laboral?
– El mundo de la moda y las salidas profesionales que nos brinda la titulación es amplísimo. La escuela te da las herramientas y sirve como guía para comenzar a labrar un camino y orientar una carrera profesional. En mi caso lo orienté hacia el mundo de los complementos. Me di cuenta de lo que quería realmente a medida que iba descubriendo cuáles eran mis fortalezas. El tercer año ya comencé a enfocar los proyectos hacia el complemento, puse toda la carne en el asador y cuando llegué al cuarto curso ya tenía mucho material para el portafolio y sabía que mi objetivo era irme a Ubrique, cuna de la piel, a continuar la formación allí. Considero muy importante incluir en los programas formativos actividades en las que el alumno tenga contacto con profesionales y conozca de primera mano la industria, cómo funciona, qué perfiles se demandan y en definitiva ponga un pie en la realidad del sector. Eso ayuda a conectar los conocimientos adquiridos en la Escuela con las necesidades reales de la industria. En este sentido hay que aplaudir el trabajo que se hace en las “Semanas del Diseño” que se realizan una vez al año.

– ¿Recomendarías la formación recibida en la escuela para alumnado que busque su profesión en el sector de la moda?
– La formación que se da en la EAG es básica para adentrarse en el sector y no quedarse en el camino. El ejemplo más claro de éxito lo tengo en mi clase. De mi promoción son muchas compañeras y compañeros, y con perfiles muy diferentes, los que hoy nos podemos dedicar a la moda y vivir de ello.

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