Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (V): Las investigaciones escolares

La escuela tradicional intenta llenar las cabezas del alumnado, con contenidos recogidos en los libros de texto. Esos contenidos son explicados por los docentes, mientras el alumnado escucha. Una vez explicada la lección, se realizarán las actividades que trae el libro de texto. Si no se terminan en clase, se mandan a casa como deberes. El planteamiento de las investigaciones escolares, es claramente diferente.

 

El alumnado se acerca al mundo que le rodea, mediante un proceso de autoaprendizaje y descubrimiento activo. Elegirá temas que le interesan y procederá a su estudio, aplicando los pasos del método científico.

Una vez terminada la investigación, se presenta en clase mediante una conferencia. Algunas de esos trabajos, se publican en forma de librito y pasan a formar parte de la biblioteca de clase.

En este vídeo mostramos, de manera breve y sencilla, los pasos que siguen las investigaciones escolares:

 

Ver más artículos de

Paco Olvera,

licenciado en Historia, ha sido maestro  e Inspector de Educación.
Escribe artículos, realiza vídeos y es autor de libros sobre temas de Educación,
entre los que destacaría “La Investigación del Medio en la Escuela”.

Ver capítulos anteriores:

Ver capítulos anteriores:

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4