La escuela tradicional intenta llenar las cabezas del alumnado, con contenidos recogidos en los libros de texto. Esos contenidos son explicados por los docentes, mientras el alumnado escucha. Una vez explicada la lección, se realizarán las actividades que trae el libro de texto. Si no se terminan en clase, se mandan a casa como deberes. El planteamiento de las investigaciones escolares, es claramente diferente.
El alumnado se acerca al mundo que le rodea, mediante un proceso de autoaprendizaje y descubrimiento activo. Elegirá temas que le interesan y procederá a su estudio, aplicando los pasos del método científico.
Una vez terminada la investigación, se presenta en clase mediante una conferencia. Algunas de esos trabajos, se publican en forma de librito y pasan a formar parte de la biblioteca de clase.
En este vídeo mostramos, de manera breve y sencilla, los pasos que siguen las investigaciones escolares:
Ver más artículos de
licenciado en Historia, ha sido maestro e Inspector de Educación.
Escribe artículos, realiza vídeos y es autor de libros sobre temas de Educación,
entre los que destacaría “La Investigación del Medio en la Escuela”.
Ver capítulos anteriores:
Ver capítulos anteriores:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (I): Introducción
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (II): Somos artesanos y artesanas de la Educación
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (III): El texto libre
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IV): La asamblea de clase
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (V): Las investigaciones escolares