Sirvan hoy estas líneas como defensa a ultranza de un colectivo cada vez más maltratado y peor valorado, ninguneado y pisoteado en innumerables ocasiones (eso sí, siempre que se acercan las elecciones, todos los partidos se acercan a ellos en busca de un buen “PUÑADO DE VOTOS”).
Rojos, morados, azules y de tinte “ULTRA” quieren empatizar con sus dolores e inquietudes (las expresadas en diferentes órganos, asambleas, congresos o reuniones con luz y taquígrafos). Eso sí, debo decir que la memoria es muy corta.
Me estoy refiriendo a los docentes (enseñantes de Universidad, Infantil, Primaria o Secundaria), independientemente de la materia o nivel que impartan (también entran en este saco los “educadores” que trabajan en guarderías).
Para mí no existen distintivos (todos debieran valer lo mismo y como tal premisa, han de ser bien cuidados).
En este sentido, sindicatos han denunciado el oscurantismo existente en cuanto a números de contagios (tanto de alumnado como de profesores). ¿Qué ocurre? ¿Por qué tanto misterio o secretismo? ¿Qué se nos oculta?
Por otro lado, creo que se ha planificado de prisa y mal (como otras tantas y tantas veces).
En los institutos, se aboga por la enseñanza semipresencial a partir de 3º de la ESO (medida adecuada a mi juicio, a tenor de la falta de espacios), pero ¿por qué no se ha contemplado esta medida en 1º y 2º de la ESO?
De la misma forma, los maestros de Infantil ven a sus peques en aulas mal planteadas o diseñadas desde un principio (20-25 niños de media, sin distancia de seguridad).
¿Por qué no se han establecido compromisos o acuerdos con los distintos consistorios en pro de conseguir la cesión de instalaciones municipales y convertirlos en aulas?
A mi juicio, una atención más personalizada (mediante desdobles y agrupamientos flexibles) era y es necesaria (no profesores COVID que han de trabajar en el mismo aula, convirtiéndose en una medida de refuerzo o apoyo al profesorado, pero nunca ANTICOVID) *.
Por último, quiero expresar mi disconformidad, asombro y/o incredulidad ante la medida adoptada en Cataluña: los alumnos de secundaria catalanes se tomarán ellos mismos la muestra para las PCR, con la ayuda de sus docentes.
Señoras y señores, hemos visto en estos meses falta de material e inseguridad hacia los sanitarios (quienes se jugaron la vida en pro de combatir esta maldita pandemia), desórdenes en las calles e insensatos que alentaban a las masas en busca de un rédito electoral, gobernantes que quieren hacer la guerra por su cuenta (cuando tenemos 17 autonomías, esto se convierte en un auténtico caos) y ahora mentes con poca masa cerebral que toman decisiones que convierten a los enseñantes en improvisados sanitarios (mientras nos ocultan la verdadera cara de la realidad).
Espero y deseo que mis deseos no caigan en saco roto.
(*) NOTA: En muchos centros educativos es lo que está ocurriendo.
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Profesor de ESO-Bachillerato
Comentarios
2 respuestas a «Rafael Bailón Ruiz: «Va por vosotros, docentes»»
A los políticos sólo les interesa nuestro voto. Y… a la sociedad,
le interesa la Educación?
Sabia reflexión Manuel.
La educación es o debiera ser el pilar fundamental sobre el que sustentar cualquier sociedad moderna.
Pero, ¿se le presta la debida atención por parte de la sociedad?
¿Y la clase política cómo actúa?