Hoy más que nunca en plena ola de la pandemia, la psicología extiende su campo y da respuesta, se revela esencial para el análisis y compresión de la conducta humana y de los procesos mentales, tanto como individuos o grupo social.
Ahora después de los años, nos reencontramos como estudiantes en la universidad en la plenitud de la madurez nos preguntamos ¿Qué hay de verdad, de razón? en lo que llamamos nuestra vida, de los fragmentos de ella misma, de aquellos trozos de adolescencia exaltada, de amor y sequía, de la juventud rebelde de oposición entre el yo y el mundo, para evolucionar a la abstracción interior a la sociabilidad exterior.
Nos adentramos de la mano de nuestro entrevistado, un hombre con una andadura larga en la docencia, abierto al espíritu humano como psicólogo. D. José María Roa Venegas, navegaremos por la asignatura “Introducción a la Psicología” del Programa Universitario de Mayores del APFA.
Cuando te encuentras con él, te sorprende y un poco te fascina su contrates algo bohemio y formal a su vez, su pantalón vaquero y su chaqueta, su aspecto jovial y la huella de los años en su blanco cabello y barba corta, cargadas de sensatez, le acompañan unos ojos vivos con una sonrisa espontanea. Habla contigo y rompe al instante la distancia y frialdad, con su afabilidad, hechiza su verbo fácil, su risa franca de un humor fresco, el tiempo no le ha hecho perder su pincelada de seductor.
Me gustan las personas transparentes que se han hecho a sí mismo con trabajo y esfuerzo desde abajo, peldaño a peldaño. Con un currículo amplio, imposible de reproducir completo. En 1973 comenzó como maestro en el colegio Escolapios de Granada. Continuó durante 27 años en la Educación General Básica y Bachillerato. En 1981 se licenció en Psicología, doctorándome posteriormente en Psicogentología. En 2000 nombrado profesor asociado en la Universidad de Granada y en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, llegando a profesor titular de la UGR. Resalta su faceta de autor prolifero en: revistas científicas, comunicaciones en congresos, nacionales e internacionales, autor y coautor de 14 libros, participó en el Proyecto Europeo Grundtvig…
A nivel docente ha impartido clases, master, auditorias: en el Aula de Mayores de las Universidades Sudamericanas: La Plata (Argentina), Aguas Calientes (México), la Habana (Cuba), San Salvador (El Salvador), Nacional de Colombia (Manizales),… En 2004 fue nombrado Subdirector del Aula Permanente de Formación Abierta, con la directora Doña Concepción Argente, finalizó en 2015. Él nos confiesa que lo más significativo a nivel personal ha sido el contacto con los alumnos del Aula que considera que son el auténtico motor y alma del APFA.
Rafael Reche: Como profesor veterano en el Aula Permanente (APFA) y anterior Subdirector ¿Cómo evaluarías el proyecto educativo y social en los mayores de 50 años del Aula Universitaria de Granada que cumple 27 años?
– José María Roa: El proyecto educativo que el Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), ofrece a los estudiantes mayores, es una experiencia singular que conjuga el compromiso que la Universidad de Granada mantiene, con una formación científica, humanística e investigadora y una implicación social afrontando retos y cambios constantes. Por ello, el efecto para el desarrollo tanto a nivel personal como social, es gratificante y de gran calidad. La integración del conocimiento como experiencia intrapsíquica supone el “regusto” por el conocimiento que da alas al pensamiento. Parafraseando a Unamuno: “Sólo la cultura da libertad “.
R.R: . La asignatura Psicología del Programa Universitario del Aula, ha sostenido un ritmo creciente de matriculados, pasando de una materia optativa con 9 secciones a troncal. ¿Por qué esta asignatura sintoniza y atrae al alumnado adulto?
-J.M.R.: Considero que el atractivo de la Psicología viene determinado por los tres grandes “columnas” que sustentan al ser humano como unidad funcional: lo biológico, lo social y lo psicológico. Entiendo que la sintonía con la Ciencia Psicológica, está en que todas las personas tienen su experiencia personal con las temáticas tratadas en clase. Quizás la “sorpresa” esté en la parte emocional cuando somos conscientes, desde el conocimiento científico de otra óptica con el análisis de lo que sentimos, pensamos, y hacemos. Pues: “No hay nada nuevo bajo el sol” o como afirmara Publio Terencio Africano: “nada humano me puede ser ajeno”.
R.R: El campo de la Psicología es muy amplio. ¿Cuáles son los temas de interés que aborda en las clases?
J.M.R.: La temática de la asignatura es amplia y variada, se ha procurado que la troncalidad trate ámbitos de conocimiento tales como: Psicología del Desarrollo Humano y de la Educación, Psicología Social, Psicología Experimental, Psicología Fisiológica, Psicología Clínica, etc. Todo ello desde el denominador común de la Psicología como ciencia. Han participado colaboradores de gran nivel profesional e intelectual cuyo conocimiento ha sido de mucho interés para los alumnos.
R.R: . Los programas universitarios de mayores, mejoran la salud física y mental, logrando un envejecimiento activo, como profesor y psicólogo ¿Cómo definiría el beneficio que aportan en un colectivo variado de alumnos?
J.M.R.: La propuesta educativa del Aula tiene presente la importancia que la salud física y mental, tiene para un envejecimiento activo. La estructura del currículo en los diferentes programas, ha conjugado lo dicho por la Organización Mundial de la Salud que entiende el envejecimiento activo como: “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. Los beneficios de la actividad psicológica, biológica y social son importantes y significativos; así lo demuestra una variada literatura científica.
R.R: En el tiempo que lleva de docente con los estudiantes mayores, en su contacto directo con ellos ¿Nos podría contar algo que le llame la atención?
J.M.R Quizás lo mejor que he tenido con los alumnos del Aula, haya sido su ilusión por aprender, por estar luchado con su comportamiento contra los estereotipos edadistas, por ser agradecidos, por seguir sorprendiéndose ante las cosas, por ser luchadores envidiables, y por ser socialmente comprometidos. En general la relación con los alumnos está cargada de complicidad y agradecimiento mutuo.
R.R: Muchas gracias por su atención, muy agradecido por su disposición a responder a las preguntas y dar a conocer mejor la asignatura que imparte y el sentir de los Profesores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada
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Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.