Tres docentes ganadores del concurso ‘Enseñamos a leer’ comparten sus experiencias en una actividad formativa del CEP de Granada

La actividad formativa de ámbito provincial  ‘Activa tu plan lector’, dirigido a docentes de la Comunidad Andaluza, tiene como objetivo presentar nuevos modos de abordar la lectura en la era digital y plantea novedosas experiencias formativas. El plazo de inscripción a través de la web del CEP de Granada finalizará el 10 de febrero.

Tres de los docentes premiados en el concurso ‘Enseñamos a leer’, organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia – VIU, van a participar en una experiencia formativa del Centro de Profesores de Granada (CEP) dependiente de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía. Con el título de ‘Activa tu plan lector’, este curso permitirá comenzar a difundir de forma práctica, entre los docentes andaluces, algunos de los proyectos de fomento de la lectura premiados en este concurso, programas que han sido diseñados por tres profesores (Pedro Torregrosa, Antonio Garrido y Alba Machado). De esta forma, ‘Enseñamos a leer’ alcanza uno de sus objetivos prioritarios, como es la aplicación efectiva y la difusión de los proyectos galardonados, que esperamos se vaya ampliando a todas las provincias andaluzas.

¿Qué es leer en la actualidad? ¿Se puede infundir el deseo de leer? ¿Quién elabora el plan lector? Estas son algunas de las preguntas que se plantean entre los contenidos del curso impartidos por tres de los galardonados en el certamen ‘Enseñamos a leer’, que premia ideas innovadoras para el fomento de la lectura en Andalucía. Este concurso, del que se celebra este año su tercera edición, es una iniciativa de la Universidad Internacional de Valencia – VIU y la Fundación José Manuel Lara (más información y bases en las webs de las dos instituciones).

Entre los objetivos que pretende el curso destinado a la formación del profesorado andaluz en la provincia de Granada se encuentra la evolución y redefinición de la experiencia lectora, nuevos modos de lectura en el siglo XXI o la discusión de la biblioteca como centro de recursos y aprendizaje. El papel del docente como mediador o la ampliación del concepto de biblioteca y su relación con todos los miembros de la comunidad educativa es otro de los enfoques de esta formación. curso, que dará comienzo el próximo 17 de febrero y finalizará el 10 de marzo, también se tratarán prácticas reales de los proyectos ganadores del certamen ‘Enseñamos a Leer’, experiencias como la de Pedro Torregrosa con su programa ‘Leer es un plazo’, un plan trasversal sobre la lectura que entronca con todas las materias en el aula; ‘Ignorantius’, de Antonio Garrido, centrado en la lectura como fuente de placer, y ‘Antihéroes en la era digital’, de Alba Machado, que trabaja el aprendizaje de los clásicos de la literatura en entornos digitales.

El curso tendrá un máximo de quince horas, y tendrá abierto su plazo de inscripción a través de este enlace para centro públicos de Primaria y Secundaria adscritos al CEP de Granada. El plazo de inscripción finalizará el 10 de febrero.

PROYECTOS SELECCIONADOS:

http://ensenamosaleer.es/wp-content/uploads/2019/12/proyecto-leer-es-un-planazo-2019-1.pdf

http://ensenamosaleer.es/wp-content/uploads/2020/07/proyecto-premiado-2020-p1-ignorantius.pdf

http://ensenamosaleer.es/wp-content/uploads/2020/07/proyecto-premiado-2020-p2-el-espejo-de-la-lectura.pdf

Con la colaboración del Centro de Profesores de Granada (CEP) dependiente de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

 

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4