La comunidad educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos, de Santa Fe, se concentró el pasado viernes en defensa de la educación pública en general, y para manifestar que estamos en contra de la reducción de líneas y unidades educativas en los diferentes centros escolares del municipio de Santa Fe y del CEIP Reyes Católicos en particular. Llevamos años sufriendo este desplazamiento y queremos recordar que la educación es un derecho universal de todos y todas.
La Administración competente tiene la obligación de velar por ello, manteniendo y apoyando la red de centros públicos, para garantizar así ese derecho en igualdad de oportunidades. Los conciertos educativos han tenido como objetivo complementar la oferta educativa de la red pública, pero en los últimos años, con diferentes gobiernos de diferente color político en la Junta de Andalucía, hemos venido asistiendo a un fortalecimiento y mantenimiento de los centros concertados en detrimento de los centros públicos.
La comunidad educativa solicita aprovechar el descenso de natalidad y los centros existentes para reducir la ratio de alumnado por clase, por una calidad en la enseñanza. No podemos permitir que recorten más unidades, profesorado y recursos.
En el CEIP Reyes Católicos, si nos dejan solo una unidad de 3 años, solo habrá cuatro clases funcionando en el edificio de Infantil, con lo cual suprimen también a la profesora de apoyo, sin tener en cuenta el trabajo tan importante que hace con esas edades. No podemos permitir más recortes, suprimir más unidades.
Ahora debemos volver a luchar por ello, pacíficamente, con respeto, pero con firmeza. No queremos limosnas, caridad, queremos que se respete a nuestro cole, que sea prioritaria la red de centros públicos con titularidad pública frente a los privados mantenidos con dinero público.
(Nota: Este texto se ha publicado en la sección del Cartas al Director de IDEAL , en la edición correspondiente al domingo, 25 de abril de 2021)
VER VÍDEO DE LA CONCENTRACIÓN