Poco antes de la llegada del confinamiento debido a la pandemia de 2020, el IES Histórico Padre Suárez celebró por todo lo alto su 175º aniversario con un completísimo programa de actividades.
No obstante, quedaron pendientes algunas que los posteriores confinamientos no han permitido su celebración hasta el jueves, 27 de mayo. En esa jornada la sala 1 de su Museo de Ciencias fue el escenario elegido para que su directora, María Ruiz Palomino, diera a conocer las actuaciones llevadas a cabo en el marco de colaboración entre la Fundación Unicaja y su centro. Los fondos recibidos se han invertido en la instalación de sistema de videovigilancia, protección de urna y adquisición de armarios de madera y de expositores de vidrio.
En dicho acto también intervinieron los responsables del museo, Emilio Padilla y José L. Rodríguez-Campra; Alberto Fernández, catedrático Emérito de la UGR y Patrono de la Fundación Unicaja. y José Antonio Funes, presidente del Consejo Escolar de Andalucía. Tras realizar un recorrido por el espacio museístico, el alumno de 2º de la ESO, Manuel Ruiz, ofreció un pequeño concierto de piano. A este acto también fue invitado el actual delegado de Educación en funciones que, al no poder asistir, estuvo representado por Elisa Contreras, Jefa del Servicio de Ordenación Educativa. Así mismo, asistieron una representación del profesorado y de alumnos y alumnas.
«Con motivo del 175 aniversario del Instituto Histórico Padre Suárez se desarrollaron una serie de actos de recuerdo, de unión y de actuación con el patrimonio. Nos quedaba uno por celebrar: la remodelación general de la exposición museográfica. Esta actuación ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la Fundación Unicaja que siempre está dispuesta a colaborar con la cultura y con Andalucía y con nuestro centro, como ya lo hizo en los actos organizados con motivo del 175 aniversario. Agradezco a D. Alberto Fernández Gutiérrez su interés y esfuerzo para hacer realidad esta actuación en el Museo y, sobre todo he de agradecer el cariño que siempre ha tenido con este centro, su centro como alumno de bachillerato en su etapa de formación, como delegado de educación y como alumno ilustre, nombramiento que, me consta, lleva con orgullo. Agradezco a los directores del Museo, D. José Luis Rodríguez-Campra Berbel y D. J. Emilio Padilla Méndez el trabajo y dedicación a este Museo de Ciencias más allá de lo que es su deber. A ellos cedo la palabra para que nos informen de las mejoras realizadas y la finalidad de las mismas», explicó la directora.
Posteriormente intervendría los coordinadores del museo, y las autoridades invitadas que procedieron seguidamente procedieron «a descubrir la placa que recoge la inestimable cooperación de la Fundación Unicaja con el Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez». Guiados por José Luis Rodríguez-Campra y Emilio Padilla el grupo de invitados pudo firmar en el libro de honores del museo y realizar una visita guiada que supo a poco por las joyas que atesora y el profundo conocimiento que de ellas tienen los responsables educativos del mismo.
Para concluir de la mejor forma posible se cerró el acto con una actuación musical precedida por una interpretación de la profesora de música que daría paso al virtuoso alumno del centro. Ambos fueron presentados por la directora de la siguiente manera: «Cerraremos el acto con música y poesía. La música siempre ha tenido una importancia especial en el Suárez y hoy queríamos cerrar este acto con la música de Federico García Lorca, alumno ilustre de nuestro instituto, a través de Dª Inmaculada Ramos del Amo, profesora de música del IES Padre Suárez que interpretará el zorongo gitano. Ella dará paso al alumno de nuestro Instituto, Manuel Ruiz Masegosa, alumno de 2º de ESO que interpretará al piano el Scherzo nº1 de F. Chopin y la composición El puerto de Isaac Albéniz». Tras los aplausos la directora agradeció su presencia a los asistentes, «a este acto de especial significado para nuestro Instituto».
VER VÍDEO DEL ACTO: