Gregorio Martín García: «Quien a buen árbol se arrima…»

Luis Hinojosa Delgado, buen redactor y narrador, excelente escritor y poeta, bueno en la música y el teatro, exseminarista y mejor persona.

He leído de ti todo lo hallado aquí, en este rincón literario en el que brega y trabaja con acierto Antonio Arenas. Y te encuentro en ese extraordinario VÍDEO donde transmites serenidad, nobleza, paz y «saber estar», en el exacto lugar que corresponde, tener tablas se llama eso. Expresión oral, muy agradable logrando que lo expuesto sea más interesante.

Y casi todo, como yo, cultivado junto a Plaza de Gracia, donde habita La Señora llenando con su presencia aquel noble edificio, con sus largos pasillos que en fila y en silencio transitábamos… desde la sala de estudio a clase, del comedor al patio y casi siempre terminando con una oración rezando ante la Virgen de Gracia en la acogedora capilla.

Los inmensos dormitorios: El de la Inmaculada, el de San Luis y otros, donde saturados de estudio descansamos… hasta que los madrugadores tañidos de aquella campana, que aun creo oír, nos despertaban. Yo como tú, si los tiempos doblaran yo doblaría también y volvería a vivir allí donde viví bonitos y provechosos días donde mucho, mucho aprendí y no solo números y letras.

Los dos libros de Luis Hinojosa ::A.A.

De tus habilidades allí aprendidas y por las que ahora te hallo. Descubro con satisfacción a un antiguo colega con su obra literaria y que pienso leer:

«Al volver la vista atrás» narración de hechos y anécdotas ya pasadas y con las vivencias pretéritas de tu caminar por la vida,

Pero no solo de narrativa se conforma el artista, sino que también incorpora poemario, que adivino debe ser buena obra producto de tu carrera de buen maestro y literato: «Quisiera ser poeta» …Pues selo…cualidades ya tienes, de ello andas sobrado y lo afirma y ratifica este antiguo seminarista que contigo habitó el noble Seminario de San Cecilio de Granada.

Entonces me llamaba y me sigo llamando Gregorio Martín García, de Benalúa de las Villas. No te inquietes si no me recuerdas, ya pondremos los medios para lograrlo con  Antonio Arenas, «resolvedor» de todo y de problemas.

Portada de ‘Amanecer con humo’

En Benalúa de las Villas

Luis, yo también he hecho algún «pino» al atreverme a escribir un libro, que de narrativa es también. Ya te lo presentaré y si tienes tiempo lo lees. Fue editado en diciembre de 2020 y se ha vendido y regalado muy bien. Su Título, ‘El amanecer con humo’ del que se ha destacado su edición e  impreso a todo color en excelente calidad, encuadernación muy cuidada por Gráficas Andalusí de Granada. Catalogado en el género de narrativa, y, más en concreto, ‘Un relato de relatos’ de anécdotas, hechos, circunstancias y vivencias en un tranquilo pueblo de Los Montes Orientales de Granada que bien podría ser Benalúa de las Villas (Ben – Alua,  ‘Hijos Dulces de Dios’).

En él trato de exponer con fluidez y ágil literatura, el discurrir de la vida, el paso de los tiempo, en un bonito pueblo, remanso de paz y apacibles relaciones humanas: Su sociedad, sus usos y costumbres y su formación y organización como grupo humano y social, marca las pautas de su atractiva lectura.

 

Gregorio

Martín

García

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

4 respuestas a «Gregorio Martín García: «Quien a buen árbol se arrima…»»

  1. Gregorio Martín García, Inspector jubilado de Policía Local de Granada

    “DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SOLOS. . .”

    Y ya que hablamos de refranes, sigamos pues de ellos hablando, son sabios y dicharacheros y de ellos mucho aprendemos, porque díganme sino, si, Luis Hinojosa y Gregorio Martín o Gregorio Martín y Luis Hinojosa, que “Tanto monta, monta tanto…” no les vino bien aquello de “Quien a buen árbol se arrima…”. Porque, “ambos dos”, como hablan, abundan y redundan en mi pueblo, se cobijaron en la mejor sombra en que pudieran haberlo hecho y lo hicieron en los más importantes años de sus vidas, como las de cualquier otro joven.
    Esos años de nuestro comienzo al “madureo” y formación de nuestra personalidad y criterio que, luego nos acompañará durante toda la existencia y de nosotros hará y dirá todo lo que aprendimos, recopilamos y “pescamos” en esa provechosa etapa.

    Pues nosotros, nos cobijamos en frondosa sombra sin par, ¿verdad Luis? de fuerte encina bellotera que dándonos algún bellotazo en nuestra cocorota, nos guió perfectamente bajo ¡¡esa, su sombra!! . . .

    Sombra entendida como refugio y fuente de saber, que no como oscuridad tenebrosa que dificulta la vereda y tapa la trocha haciendo de la Vida, más que Dádiva Divina, vivencia espantosa.

    Y hete aquí que Dios los cría y ellos, con la ayuda de esta buena prensa, IDEAL, se encuentran y juntan, después de largos años. Gustando de las letras, los escritos y comentarios, consecuencia todo ello de aquella sombra de que hablábamos, tomada bajo la fuerte y recia encina que fue y es el Seminario.

    Granada a 4 de octubre de 2021

    Gregorio Martín García

  2. Gregorio me encanta cómo escribes veo que tienes buenos amigos disfruta de lo que más te gusta un saludo cariñoso.

    1. Gregorio Martín García, Inspector jubilado de Policía Local de Granada

      Miguel, los tengo, tengo muy buenos amigos. ¿Un ejemplo…? Tú.
      Gracias Miguel por tu amistad y por como eres.
      Un abrazo. Cuídate.

  3. Guillermo Sergio

    Que bonito tener recuerdos preclaros de buenas vivencias, amistad y compañerismo. Y es también de agradecer que entre esas buenas vivencias, amistad y compañerismo se halle uno mismo. Me encanta leer tus relatos pues al leerlos junto a ti voy caminando, reviviendo y soñando. Bravo una vez más mi querido amigo, sigue alimentando con tus recuerdos para yo poderlos hacer mios.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4