El lunes, 24 de enero, iniciaba su recorrido la campaña ‘Libros sobre ruedas’ que permitirá a los usuarios del transporte público granadino disfrutar gratis de la lectura durante el trayecto.
Esta apuesta del ayuntamiento de Granada, existente en otras ciudades como Málaga o Sevilla, era presentada por la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, con la distribución de cinco mil ejemplare con la firma del maestro del relato Ángel Olgoso bajo el título de Cinco cuentos (Siníndice editorial) porque esos son los relatos breves incluidos en sus 20 páginas de papel ecológico: Cartografía, Los caballos prensantes de Elberfeld, Las huellas de los pájaros en el aire, La ondina de la sierra y Papel sonoro.
Acompañada por la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva; el gerente de Alsa, empresa concesionaria del transporte público, Valeriano Díaz, el director de ‘Libros sobre ruedas’, Francisco Quintero, y Judith Arteaga, editora de Edición Andymion, la edil avanzó que la iniciativa contempla la edición cada mes de la obra de un autor granadino, entre los que ya se prevé la publicación y distribución de una obra de Nieves Chillón y Alejandro Pedregosa.
El presupuesto con el que se cuenta para cada edición es de 1.600 euros y las obras quedarán a disposición de los usuarios del transporte público en «sitios visibles» para fomentar la lectura, y que «el trayecto en bus sea un momento más placentero para el viajero». Además esta edición se ha realizado de acuerdo a la estrategia 2030, con criterios de sostenibilidad y el uso de papel reciclado, en una apuesta por “la visión actual de un mundo global en el que cuidar el medio ambiente”.
Por su parte, Francisco Quintero indicaba que de esta forma se produce una «sinergia entre la creación local y la posibilidad de acceder de forma gratuita a la producción literaria de los autores y autoras granadinas, a la vez que el hecho de que se difunda a través del transporte público acrecienta la sostenibilidad».
Así mismo, María de Leyva, resaltaba la importancia de la iniciativa con la que el Ayuntamiento de Granada pretende acercar y poner al alcance de la ciudadanía la obra de los escritores granadinos y dar a conocer sus creaciones literarias en su ciudad. Una buena iniciativa que, además, servirá para intentar recuperar el hábito lector en los medios de transporte, frente a la omnipotencia del todopoderoso móvil.