Un corto y una exposición fotográfica del instituto público de La Zubia pretende concienciar a los estudiantes del peligro de dar crédito a los rumores
Para que los planes y programas educativos funcionen en los colegios e institutos es fundamental el apoyo del equipo directivo. Así nos lo demostraba el jefe de estudios del IES Laurel de la Reina, Juan Tejada, en cuyo centro se lleva a cabo, entre otros, el II Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía.. «Lo mismo que con el resto de planes y proyectos desde el equipo directivo le damos apoyo e intentamos darle visibilidad tanto a todas las actividades como la que se está desarrollando para la prevención de las desigualdades y de la violencia de género».
Con estas manifestaciones hacía referencia a las actividades coordinadas por la profesora Francisca (Paqui) Puerta Laguna que lleva siete años destinada en este instituto donde coordina el Plan de Igualdad, tal y como había hecho con anterioridad en otro centro de Jaén. Con la aplicación de esta plan, nos comenta que lo que pretenden es que «el alumnado entienda que hay discriminaciones pero no solo hacia las mujeres sino también hacia el colectivo LGTBI, que algunas son muy evidentes y otras no lo son tanto por lo que pretendemos que las reconozcan, las critiquen y gestionen nuevas maneras de relacionarse mucho más acordes con los Derechos Humanos».
Renglón seguido explica que este curso para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, con el apoyo fundamental del Departamentos de Artística y del programa Aula de Cine, organizaron una exposición fotográfica que se mostraba en los pasillos titulada ‘Rumores’, asociada a la producción de un corto del mismo título y a un documento en el que ha trabajado todo el alumnado antes del visionado del vídeo y de la visita a la muestra. «Así es como trabajamos el departamento de práctica es fundamental en el desarrollo del Plan de Igualdad», afirma con satisfacción.
Por su parte, Marien López, coordinadora del programa Aula de Cine explica que ellos se han encargado de la parte más técnica aprovechando que están trabajando la alfabetización mediática han aplicado los conocimientos acerca de los diferentes tipos de planos con los que se pueden expresar las emociones.«Estuvimos trabajando un poco el guion técnico, tomando decisiones sobre cómo queríamos trasladar a imágenes nuestro proyecto y nuestro mensaje. Para mí como docente la elaboración del guion es algo muy importante porque el cine nos sirve para empatizar con el personaje principal y en este caso buscábamos empatizar con la víctima. Queríamos que el espectador pudiera sentirse por unos momentos en la piel de esta persona». Aparte de la experiencia que supone la profesora tiene claro que para los alumnos «son recuerdos que tendrán siempre».
Así nos lo confirman la alumna protagonista del corto, Alba Contreras Segura que cursa de 2º de Bachillerato de la clase de Psicología y su compañero Jesús Martín que comentan detalles de cómo fueron dando forma al corto para el que ha contado con la colaboración de la profesora Paqui que les pidió se organizaran por equipos para que formularan propuestas siendo aceptada la realizada por su compañera, Inés Rodríguez. Después trabajarían a nivel de clase y fueron repartiendo los papeles para organizar las distintas escenas de este corto en el quieren mostrar la soledad e inquietud que tiene una persona cuando es víctima de una violación que la convierte en el centro de todas las miradas con la impotencia de no poder defenderse ni decir nada de lo que le ha pasado pues cada cual tiene ya forjada su opinión. «Estos rumores se deben de cortar por parte de una persona que es lo que queremos representar con este vídeo. A todos nos ha servido para hacernos recapacitar sobre nuestros actos machistas hacia la mujer. También de aprendizaje sobre lo que es la noche pues los adolescentes salimos mucho y para tener respeto a las personas y no violar la privacidad y derechos de cada uno (…) creo que cuando vean el vídeo va a decir no debo de decir estas cosas porque en verdad no sé ni cómo pasó ni cómo sucedió. Creo que en este vídeo se refleja muy bien», añade Alba, entre otras interesantes reflexiones y de invitarnos ambos al visionado del vídeo.
También tuvimos la oportunidad de conocer a Elena Puente, Violeta Bosco, Claudia Ferrá y Marta González, alumnas de tercero de ESO que se han encargado de la parte gráfica con la elaboración del cartel que de la exposición y el montaje de la misma en la que se puede apreciar la cadena de rumores a partir de las 175 fotos que cuelgan en el acceso al centro y pasillos en la que se muestra cómo «se van contando los rumores acerca de una víctima de violación sin ni siquiera defender a la víctima». Al igual que el alumnado de Bachillerato tienen claro que este trabajo «nos ha ayudado bastante a reflexionar sobre cómo le puede afectar tanto a una mujer los rumores frente a una violación». También invitan a la comunidad educativa del instituto tanto a contemplar la exposición como al visionado del corto.
Desde IDEAL EN CLASE queremos felicitar tanto a los docentes como al alumnado por esta singular actividad y deseamos que la lección aprendida de escuchar a las víctimas y no dar crédito a los rumores no caiga en saco roto.
Ver vídeo:
INFORMACIÓN RELACIONADA:
- IES Laurel de la Reina: Rumores
- «Llevaba un ciego increíble»: el corto de un instituto de La Zubia para denunciar la revictimización