Alumnos y alumnas de ambas instituciones escenificarán el próximo lunes, día 6 de marzo, (20 h). desde la Plaza de Santo Domingo, la obra de Luis García Montero ‘Égloga de los dos Rascacielos’ desde los balcones de sus respectivos edificios, en una propuesta artística abierta a toda la ciudadanía. La concejala de Cultura, María de Leyva, ha afirmado que la representación es “un canto a la poesía, a la belleza y al amor con el que este Ayuntamiento está encantado de colaborar”.
El Ayuntamiento de Granada acogía en la mañana del jueves la presentación del proyecto ‘Colegiales desde la ventana. Escenificación desde los balcones abiertos’, una propuesta artística y de convivencia que llenará de poesía y de música los balcones y ventanas de los colegios mayores Santo Domingo y Santa Cruz la Real. Se trata, según ha explicado la concejala de Cultura, María de Leyva, “de una representación basada en la bella obra de Luis García Montero ‘Égloga de los dos rascacielos’ que los alumnos y alumnas de ambos colegios van a realizar desde los balcones de sus respectivos edificios”.
La edil ha invitado a la ciudadanía a disfrutar el próximo lunes, 6 de marzo, a las ocho de la tarde desde la propia Plaza de Santo Domingo -donde se ubican ambos colegios mayores- de “una preciosa demostración de que es posible realizar un canto clásico, a modo de las églogas de Garcilaso, desde la más rotunda de las modernidades. Un canto a la poesía, a la belleza y al amor con el que este Ayuntamiento está encantado de colaborar”, ha afirmado.
“Dos rascacielos personificados, enamorados, que podremos ver e imaginar a través de los preciosos telones que ha dibujado para la ocasión nuestro genial Juan Vida; dos rascacielos que conversarán, tras una preciosa introducción del propio Luis García Montero, a través de las voces de los alumnos de ambos colegios desde sus ventanas y que nos recordarán ‘lo sabio que fue ser adolescentes, con tentación de amor y de sonrisa”, ha detallado. “Todo ello junto a la poesía, la música de violoncello y violines, perfectamente dirigida por Miguel Serrano, como la otra gran cómplice de ese enigmático enamoramiento y del atardecer”.
En la presentación del evento han intervenido también por el director del Colegio Mayor Santa Cruz La Real, Juan García Montero; la directora académica del Colegio Santo Domingo. Adela Guerrero; el director musical del espectáculo, Miguel Serrano, y la responsable cultural de la Fundación Caja Rural, Poli Servián, entidad patrocinadora del evento junto a el Ayuntamiento de Granada. Todos ellos han coincidido en la calidad y la originalidad de la propuesta, que se enmarca en la Semana Cultural programada por los dos colegios mayores granadinos.
También De Leyva ha querido agradecer a “Poli Servián, de la Fundación Caja Rural, por su siempre cariñosa colaboración en estos eventos y, por supuesto, a Juan García Montero y a Adela Guerrero, por ser parte activa de la cultura en nuestra ciudad y por impregnar a sus residentes de una formación que va más allá de las aulas y que cuenta con una sensibilidad tan especial hacia la cultura”.
Por último, la concejala de Cultura ha invitado a todos los granadinos y granadinas “a que el próximo lunes hagan suya la Plaza de Santo Domingo, a que comprueben que se le puede dar un giro a la fea y bochornosa actuación que nos mostraron hace unos meses los medios de comunicación y las redes sociales respecto a otros colegios mayores y a que sean testigos y cómplices de ese amor mágico entre ‘dos edificios que perdieron juicios para ganar entrañas y fatiga -a pesar de ser hierro, piedra, viga- por una Ninfa ingrata’, ha concluido.