EL IES Severo Ochoa aprende sobre el Parlamento Europeo
En nuestro tercer día de celebración del Día de Europa y aún con los ecos del 9 de mayo lleno de significado que celebramos ayer, hoy dedicamos el día 10 a aprender más sobre el parlamento, las elecciones al mismo y de cómo aprueba las leyes.
Recordamos que el IES Severo Ochoa es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y el día de hoy fue nuestro pequeño homenaje a este programa que tanto nos aporta y nos enseña.
Comenzamos el día realizando una actividad conjunta con el Departamento de Francés, gran colaborador en los proyectos europeos del centro, consciente de la enorme importancia el Francés tiene para la internacionalización en general y en las instituciones europeas en particular.
Con un grupo de alumnos de primero de bachillerato que habían participado en simulaciones de instituciones parlamentarias, visionamos el primer capítulo de la serie francesa PARLEMENT, en versión original con subtítulos.
La serie PARLEMENT, cuenta la historia de un recién nombrado asistente de un eurodiputado en Bruselas que trata de averiguar cómo funcionan las cosas en el Parlamento Europeo, mientras suceden situaciones cómicas a su alrededor que tratan de humanizar las instituciones europeas en clave de humor y que contiene muchos elementos clave para una lectura más profunda si se es conocedor de cómo funciona esta institución, como es el caso de nuestros alumnos.
A continuación tuvimos una actividad en el marco del concurso «Youth Ambassadors» de la Asociación InGalicia, que consiste en la simulación de una campaña política que promueva el activismo juvenil y los Youth Goals.
Los grupos «Somos el Cambio» y «Objetivo 2024», junto al resto de compañeros de su clase,tuvieron la ocasión de conversar en inglés (de nuevo la importancia que damos en el Severo Ochoa a la formación en idiomas) con un experto en la preparación de elecciones al Parlamento Europeo.
Patrik Balint, de nacionalidad sueca y raíces húngaras, trabajó en la campaña por las elecciones europeas de 2014 y de 2019, estas últimas en Reino Unido en un momento tan trascendental como el Brexit.
Tras una introducción sobre la situación actual del Parlamento Europeo y el euroescepticismo, llegó el turno de preguntas.
Halid Brahime preguntó por qué no se avanzaba más hacia una Europa Unida, que sería más eficiente, a lo que el ponente respondió que las diferencias entre países eran demasiado importantes y muchos estaban frontalmente en contra de perder soberanía lo que, unido a motivos económicos, lo hacía muy complicado.
Valentina Quirós y Silvia Pérez del equipo «Somos el Cambio» preguntaron al ponente por qué creía que había un porcentaje de abstención tan alto en las instituciones europeas y qué sugerencias podría darles para animar a votar a los jóvenes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Patrik Balint les habló de que a veces los países con poca población (y menos eurodiputados) se sienten poco representados frente a otros con mayor capacidad de voto o de veto. Muchos veían las Instituciones Europeas como algo distante que no entendían o veían a Bruselas como un enemigo. Aconsejó al equipo «Objetivo 2024» que hicieran un programa político especial para los jóvenes sobre los temas que más les interesan (medioambiente, empleo, estudios, derechos sociales, equidad …) con vídeos e infografías separadas para cada uno de ellos.
Lara Camarero, del «Somos el Cambio» preguntó si la educación sobre la Unión Europea podría fomentar más la participación en las elecciones europeas y cuándo podría ser la edad óptima para empezar a aprender sobre ella, en clara referencia a su campaña para el concurso. El ponente afirmó que la relación era evidente ya que la educación era fundamental para que la gente pudiera entender qué es la Unión Europea y para sentirnos europeos así que sería fantástico si existiera una asignatura así en los colegios infantiles.
La última actividad consistió en una sesión de gamificación con el juego EUcraft. Este videojuego creado por el Consejo de la UE es una simulación del funcionamiento del Consejo de la UE en la propuesta de leyes. El juego, individual o multijugador, permite practicar la investigación, el trabajo colaborativo, la capacidad negociadora y el estudio del proceso legislativo ordinario.
Un día que parece muy técnico pero para el que hemos estado preparándonos todo el año.
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Nuria Calvo Flores
Profesora del IES Severo Ochoa
Cordinadora Erasmus+ y EPAS