9 de Mayo: Día de Europa en el IES Severo Ochoa

En el IES Severo Ochoa llevábamos todo el año esperando que llegase una fecha tan especial para nosotros como lo es el 9 de mayo Día de la Unión Europea.

En el marco de las celebraciones y actividades que realizamos en nuestro centro educativo durante toda esa semana, muchas de las actividades de mayor impacto las hemos colocado en este día, como corresponde.

Antonio Arenas charla con Pilar Román, profesora de Música

A la hora del recreo, llegaba Antonio Arenas, periodista de IDEAL EN CLASE, para cubrir la noticia y ser testigo de excepción de las celebraciones del 9 de mayo.

Poco después llegaba Enrique Árbol, locutor de Cadena Ser, que sería el encargado de grabar en nuestro centro educativo un programa especial de Hoy es Hoy, de Cadena Ser, con motivo del Día de Europa.

Enrique Árbol entrevista a nuestra directora

Casi unos minutos después, llegaba a nuestro centro Francisco Cuenca, Alcalde de Granada, acompañado de su equipo, parte de la Oficina de Fondos Europeos y de los Concejales de Fondos Europeos y Educación.

Teníamos para ellos preparada una gymkana colaborativa que jugarían con nuestros alumnos para divertirse, colaborar y aprender más sobre la Unión Europea.

Carteles con las actividades de la jornada

Divididos en tres equipos, con nombres de tren grandes mujeres para la Unión Europea como pueden ser Úrsula Von der Leyen, Christine Lagarde o Roberta Metsola los alumnos de bachillerato participaron como jugadores y árbitros, desarrollando divertidas pruebas en las que los miembros del consistorio eran uno más en el equipo.

Nuestra compañera Mayte explica la prueba al Concejal de Educación

Entre las pruebas que realizaron había que encontrar «abanicos de la Unión Europea» para sacarse con ellos una foto en nuestro EuroPhotocall, ompletar un puzzle con una foto del Día de la UE en nuestro centro, resolver un quiz de la UE con dos niños de primaria como presentadores o cantar el himno de la Unión Europea.

Tanto el Ayuntamiento como nuestros alumnos destacaron cuánto se habían divertido y lo bien que habían trabajado en equipo.

Prueba del Puzzle

Mientras tanto, varios alumnos y profesores disfrutaban en la biblioteca de la magia de la radio en directo. Enrique Árbol daba paso a varios de nuestros embajadores junior, a nuestra directora del coro del IES, a la responsable de proyectos europeos del centro o a la directora del Severo Ochoa. Destaca el enorme cariño con el que todos hablar de su trabajo en equipo para conseguir ser un centro puntero en trabajar la Unión Europea.

Y de allí nos fuimos corriendo a viajar en el tiempo hasta mayo de 2024, ya que varios grupos de alumnos habían preparado un «Taller práctico de elecciones al Parlamento Europeo» para enseñar a sus compañeros todo lo necesario para votar.

La iniciativa forma parte del concurso «Youth Ambassadors», de la Asociación InGalicia, en el que grupos de 5 jóvenes trabajan sobre los Youth Goals y el activismo juvenil.

El taller de elecciones europeas fue diseñado por el equipo «Objetivo 2024» que trata de fomentar el voto juvenil en las elecciones europeas y contaron con la colaboración con sus compañeras del equipo de «Somos el Cambio» que defiende que la UE debería enseñarse más en los colegios.

Taller de elecciones europeas

Por la tarde, tuvimos el privilegio de participar en un Webinar para profesores organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Cep de Córdoba, con motivo de El Día de Europa.

Moderado por nuestra compañera y amiga EPAS Josefina Martín, del IES Benalmádena, nuestra coordinadora de proyectos Europeos del Severo Ochoa, Nuria Calvo, habló de cómo se puede enseñar Unión Europea y entusiasmar con ella, siendo la colaboración y la innovación, las claves del éxito. Compartimos nuestra experiencia junto con otros compañeros del IES Giner de los Ríos, el IES Ítaca, el IES Columela y el Medina Azahara y fue muy enriquecedor compartir entre todos nuestra visión de la internacionalización de nuestros centros.

Webinar Dia de la UE

Y aunque termine el 9 de mayo, aún quedan varios días de actividades europeas porque como me gusta decir «Enseñar Europa es vivir Europa»

 

 

Nuria Calvo Flores

Profesora del IES Severo Ochoa

Cordinadora Erasmus+ y EPAS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.